Bogotá

27 Jul 2010 - 12:42 p. m.

Sonapi pidió 5 años para pagarle deuda al Distrito por $14 mil millones

Propuso que los $3.000 millones de intereses le sean descontados hasta llegar a un acuerdo conjunto; es decir, que sólo pagaría $11 mil millones.

Redacción Bogotá/Elespectador.com

Desde el año 2005, el concesionario de chance Sonapi le debe a la Lotería de Bogotá 14.000 millones de pesos.

El cálculo de la deuda se hizo con un estudio de mercado realizado por el Centro Nacional de Consultoría con el que se determinó que Sonapi, durante los años 2002-2006, movería unos 300.000 millones de pesos. Es decir, que parte de esos recursos debían ser girados a la Lotería de Bogotá.

Ana Shirley Torres Olmos, representante Legal de Sonapi, le envió una carta al gerente de la Lotería de Bogotá, Henry García, en donde le propone un cronograma para saldar la deuda, pero no 14 mil millones de pesos, sino por 11 mil millones.

La misiva dice textualmente:

"Pagaremos el 35% durante 12 meses, con cuotas mensuales de 321 millones de pesos para un total de 3.850 millones de pesos".

"El 65% restante sería pagado en los siguientes 48 meses, con cuotas mensuales de 149 millones de pesos para un total de 7.162 millones de pesos".

"Los restantes valores, específicamente los derivados de la causación de interesés, proponemos sean sometidos a un acuerdo conjunto ante instancias judiciales que permitan hacer viable el pago de los mismos".

Frente al tema, el concejal Jorge Ernesto Salamanca dijo: "Después de siete años de un desgastante itinerario promovido por Sonapi, se evidencia la configuración de un entramado jurídico para evadir el pago de los derechos de explotación durante los años 2003 y 2004, hoy esta firma le sigue debiendo a la ciudad".

Salamanca agregó que por hacer efectivo el pago, las autoridades han accedido a todas las propuestas de Sonapi como arreglos directos, comités de conciliación, laudos arbitrales, denuncias civiles, procesos penales, acciones de tutela, de nulidad y cobros ejecutivos.

El gerente de la Lotería de Bogotá, Henry García, dijo que el próximo 30 de julio se llevará a cabo un comité de conciliación para que junto a la Contraloría Distrital evalúen la propuesta de pago de Sonapi.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X