Publicidad
30 Oct 2020 - 12:44 a. m.

Sorprenden a una persona haciendo quemas para obtener carbón vegetal en Soacha

En el operativo se logró la incautación de 50 bultos de carbón vegetal que estaban listos para ser comercializados. Actividades como estas son dañinas para el medio ambiente pues contaminan el aire y afectan el suelo.
Actos como estos ocurridos en el municipio de Soacha, generan un impacto en el medio ambiente.
Actos como estos ocurridos en el municipio de Soacha, generan un impacto en el medio ambiente.
Foto: CAR

Este jueves la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) comunicó un operativo en el que se logró la incautación de 50 bultos de carbón vegetal, material que había sido obtenido mediante quema al aire libre en un área de 450 metros cuadrados. Cada uno de estos bultos pesa 25 kilogramos y estaban listos para ser transportados y comercializados.

“Durante el operativo, que se llevó a cabo junto con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de Cundinamarca e Integrantes de Protección Ambiental y Ecológica del departamento, no se evidenció ningún tipo de procedimiento técnico para el desarrollo de esta actividad y tampoco sistemas para el control de las emisiones generadas, por lo cual la autoridad ambiental procedió a la incautación del material, teniendo en cuenta la afectación generada al recurso aire, mientras que la persona que se encontraba realizando la actividad fue puesta a disposición de los organismos judiciales”, comunicó la CAR.

La autoridad pudo comprobar que el suelo del lugar había quedado erosionado y sin vegetación. La realización de estas actividades son dañinas para el medio ambiente, pues despiden agentes contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y materiales particulados MP, PM10, los cuales son dañinos para la salud respiratoria de las personas.

Pero su impacto también es para el suelo, ya que afecta el desarrollo de la flora, pues el cambio de la temperatura puede afectar la vitalidad del material contenido en las semillas, perjudicando así la biodiversidad del sector.

“Tras este operativo, la CAR realizó un recorrido general en compañía de personal de la Alcaldía Municipal de Soacha y la Personería, en el que se identificaron puntos de desarrollo de quemas y se realizaron compromisos para su adecuado control”, concluyó la autoridad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias