Publicidad

Sorpresa en la Personería

Un abogado liberal muy cercano al Partido Verde, que contaría con la aprobación del alcalde Gustavo Petro, reemplazará a Rojas Birry.

Redacción Bogotá
16 de febrero de 2012 - 10:16 p. m.

En un inesperado giro respecto de lo acordado en las recientes semanas, la plenaria del Concejo eligió este jueves sobre las 9 de la noche al abogado de origen liberal Ricardo María Cañón Prieto como nuevo personero de Bogotá, en reemplazo del cuestionado Francisco Rojas Birry. El nuevo funcionario, cuyo nombre no había sonado en la baraja de los opcionados al cargo, recibió 34 votos de 45 posibles y contó con el apoyo de las bancadas de la U, Cambio Radical, verde, liberal, conservadora, del Polo y del PIN.

Los ocho concejales de la bancada progresista, del alcalde Gustavo Petro, votaron en blanco, mientras que el Partido Mira lo hizo por el candidato Plinio Alarcón y la Alianza Social Independiente (ASI) por la exfiscal Ángela María Buitrago.

Cañón Prieto se posesionará el próximo 1º de marzo. Se trata de un exconcejal de la época del exalcalde Enrique Peñalosa, cuya elección sorprendió a no pocos que daban por hecho que el ganador estaba entre Carlos Camargo, secretario general de la Registraduría Nacional, y Alberto Casas, exdirector de Corpoguavio.

Siempre se dijo que Camargo contaba con el apoyo del registrador Carlos Ariel Sánchez y que Casas gozaba de simpatías entre algunos ‘cacaos’. ¿Cómo se impuso el nombre de Cañón? Pues este diario logró establecer que la coalición llamada “independiente” del Concejo decidió dejarles la elección del personero a liberales, verdes, conservadores y el PIN. Esto debido a que los otros miembros de dicha alianza, Cambio Radical y la U, ya habían impuesto su deseo en la votación del contralor, que se hizo el pasado martes.

Es decir, que la coalición se repartió la Contraloría (para la U y Cambio Radical) y la Personería para las demás bancadas.

Por los pasillos del Concejo comentaban anoche que el nombre de Cañón surgió de manera casi espontánea, ante los ruidos que generaron en la opinión pública los de Camargo y Casas.

Sin embargo, también se asegura que a Ricardo Cañón lo eligieron principalmente los verdes y su vocero Antonio Sanguino. Cañón es muy amigo del representante verde Alfonso Prada.

Y aunque los progresistas votaron en blanco porque prefirieron no participar en la elección de los jefes de los entes de control, se sabe que el nuevo personero goza de la aprobación del alcalde mayor, Gustavo Petro. El trofeo que se lleva Cañón no es poca cosa: un sueldo mensual de alrededor de $15 millones, más de $75 mil millones de presupuesto y la potestad de suspender y sancionar a más de 50 mil funcionarios del Distrito.

Durante todo el jueves, concejales de manera individual o en bancada estuvieron reunidos en la sede de la calle 68 de Compensar tratando de lograr acuerdos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar