14 Aug 2020 - 11:13 p. m.

Suba, Barrios Unidos y Engativá finalizan la cuarentena estricta: ¿cuál es el balance?

A las 11:59 p.m. terminan los 14 días de cuarentena en estas localidades. Poco más de dos millones de personas podrán volver a salir, desde que hagan parte de las excepciones planteadas en el decreto nacional que extendió el aislamiento preventivo hasta el 31 de agosto.

Suba, Engativá y Barrios Unidos terminan a la medianoche de este viernes la cuarentena estricta que empezaron el pasado 31 de julio. Este era el último grupo de localidades que estaría en cuarentena estricta, sin embargo, en la noche del pasado jueves la Alcaldía de Bogotá anunció que este domingo 16 de agosto iniciará la última ronda de confinamiento obligatorio para siete localidades, que terminará el próximo 30 de agosto.

La Secretaría de Gobierno entregó el balance de los 14 días de confinamiento en las tres localidades, que dejó como resultado 2.338 comparendos a personas que desacataron las medidas sanitarias. 90 de esas sanciones fueron por no usar tapabocas. Por otro lado, la Policía de tránsito impuso comparendos a 832 vehículos y a 1.348 personas por desacatar las restricciones de movilidad.

Por otro lado, se tomaron 7.469 pruebas de COVID-19. En Suba se hicieron 3.470 tests; en Engativá, 2.370, y en Barrios Unidos 1.629. En las tres zonas se entregaron 25.527 ayudas humanitarias, siendo Suba la localidad en donde más ayudas se entregaron, con 17.270 (69 % de la totalidad de entregas).

>>>Lea: Última cuarentena sectorizada antes de la “nueva normalidad” en Bogotá

“Estamos enfrentando no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis social y económica, la más grande nuestros tiempos y debemos tomar estas medidas para proteger la vida de los ciudadanos. Todas las decisiones se han tomado con base en estrictos criterios científicos y pensando en cuidar las familias que viven en nuestra ciudad, para que en ningún momento se desborde la ocupación hospitalaria. En Bogotá no se le ha negado atención a quien lo ha requerido, lo que nos ha permitidos salvar miles de vidas”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Este domingo 16 de agosto comienza la última ronda de cuarentena sectorizada en Bogotá, en la que entran siete localidades: Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Puente Aranda y Antonio Nariño, distritos que estarán confinados durante 14 días, hasta el 30 de agosto.

En todas esas localidades habrá restricción total a la movilidad de vehículos y personas, prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo. También, todos los comercios deben suspender actividades, exceptuando los establecimientos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. Y, finalmente, una restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m.

Comparte: