9 Apr 2019 - 1:10 a. m.

Supertransporte formuló cargos a Teleférico a Monserrate S.A. por irregularidades en la operación

La investigación arrojó que la empresa presuntamente hacía que la persona a cargo de la operación del sistema trabajara más de las jornadas permitidas, no capacitaba a sus empleados y no garantizaban las condiciones técnicas y mecánicas de los equipos, entre otras irregularidades.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Archivo.
Archivo.

La Superintendencia de Transporte formuló nueve cargos contra la empresa Teleférico a Monserrate S.A. como resultado de una investigación que inició a propósito del accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018 cuando un vagón del teleférico de Monserrate siguió de largo, chocó y dejó 30 personas lesionadas.

La Supertransporte encontró mérito para abrir una investigación y formular cargos porque “la empresa habría presuntamente infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio”.

Los cargos corresponden a que presuntamente:

1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico

2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable

3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo

4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores

5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable

6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar

7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario<

8. No tener programas de medicina preventiva

9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

Por lo anterior, se inicia una investigación administrativa, la cual se adelantará conforme al procedimiento legalmente establecido para ello. En caso de ser encontrada responsable, la empresa podrá ser multada hasta con 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo. (Lea también: "Accidente de teleférico en Bogotá tuvo dos errores", Teleférico de Monserrate S.A)

De conformidad con los artículos 37 y 38 de la Ley 1437 de 2011 y la Resolución No 00971 de 29 de marzo de 2019, las personas que deseen intervenir en la investigación, solicitar y aportar pruebas, podrán hacerlo acreditando su calidad de tercero interesado, ante la Superintendencia de Transporte.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias