24 Apr 2021 - 1:00 a. m.

Suspenden cirugías en Cundinamarca por incremento en ocupación de UCI

La decisión se tomó luego de que el departamento registró una ocupación del 75 % en las unidades de cuidados intensivos.
Cundinamarca registra una ocupación del 75 %.
Cundinamarca registra una ocupación del 75 %.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca suspendió las cirugías que estaban programadas para realizarse en ese departamento en las próximas semanas, con el fin de liberar personal de la salud, camas hospitalarias y camas UCI para atender a pacientes con COVID-19.

Esta determinación fue avalada por el gobernador Nicolás García con la información del sistema de vigilancia epidemiológica ante el incremento de ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos en Cundinamarca, la cual alcanzó el 75 %.

“Esto nos lleva a tomar la medida de suspender las cirugías programadas, con el objetivo de liberar que podamos dedicar a la mejor atención de los pacientes que en el departamento requieran (atención médica)”, señaló el secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe.

Además de esta medida, la Circular 081 de 2021 también se restringió las visitas a pacientes hospitalizados y fueron suspendidas las remisiones de pacientes de otras entidades territoriales al departamento. Así mismo, serán priorizados los servicios de consulta externa según el estado de salud del paciente o solo a grupos de población priorizada y vulnerable (enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y menores de 5 años).

La Gobernación y la cartera de salud siguen insistiendo a los ciudadanos en que se mantengan las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, así como evitar las reuniones sociales y mantener ventilados los espacios cerrados.

Comparte: