14 Aug 2021 - 5:02 p. m.

Suspenden expedición de certificado digital de vacunación en Bogotá

El anuncio se dio luego de que el Ministerio de Salud señaló que el Gobierno Nacional es el único que podría expedir este tipo de documento. Además, cuestionó algunos puntos del proceso distrital.

Ante las críticas que hizo el Ministerio de Salud a la plataforma habilitada por Bogotá, para la expedición de los certificados digitales de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud anunció la suspensión del proceso hasta garantizar la seguridad y optimizar el servicio que se presta.

Todo comenzó con la inclusión de la vacuna del Covid-19 en el aplicativo PAI Distrital, en donde se concentra la información del Plan Ampliado de Inmunización de las personas vacunadas en la ciudad, es decir que allí no solo se puede verificar la información relacionada con la vacuna contra el coronavirus, sino además el resto de esquemas que se hayan completado.

Desde allí, se daba la opción de generar un certificado digital de vacunación, que en principio serviría para evitar los fraudes que ya se han registrado con la venta de los carnés, la pérdida del documento físico y otras solicitudes que se han hecho al Distrito.

“La entidad territorial se ha visto en la necesidad de emitir certificación de vacunación a solicitud de la ciudadanía, que también lo ha requerido usando diferentes mecanismos de petición. La Secretaría de Salud está recibiendo en promedio 350 solicitudes semanales de certificado de vacunación, por diferentes motivos, siendo el de viaje el más frecuente”, informaron en comunicado.

En respuesta, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que su cartera es la única responsable de emitir el carné físico y digital, “cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional, sin importar el prestador que hubiese tenido a su cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento”.

Junto a esto, criticó que el documento entregado por Bogotá solo incluía a los que se vacunaron en la ciudad y no a los que viajaron al extranjero para hacerlo, así como presentaba inconvenientes en la expedición del certificado para quienes se inmunizaron en puntos habilitados por Ecopetrol, Sanitas y Colsubsidio.

Por otro lado, Gómez Ruiz manifestó que la emisión de estos documentos debería ser individual, personal y segura, ya que “la vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona, por lo tanto el acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data”, lo que no se respetaba en el aplicativo de Bogotá, dado que la información se podía obtener fácilmente, con solo el número de la cédula.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que suspendía la emisión del certificado digital “mientras se realizan ajustes para optimizar su servicio y garantizar la seguridad”, por lo que pidió a la ciudadanía hacer la solicitud de certificaciones virtuales directamente al Ministerio de Salud.

Comparte: