Suspenden instalación de una antena de telecomunicaciones en parque del norte de Bogotá

El Distrito tomó la decisión tras las advertencias de la Procuraduría sobre falta de permisos del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), traslado de obras a coordenadas no autorizadas, excavación sin permiso de uso del espacio público y afectación arbórea del parque.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de junio de 2019 - 02:53 p. m.
La Procuraduría solicitó hace dos semanas a la Secretaría de Planeación y a la Alcaldía de Usaquén, un reporte detallado de las acciones adelantadas para regular el desarrollo de la obra. 

 / Pixabay.
La Procuraduría solicitó hace dos semanas a la Secretaría de Planeación y a la Alcaldía de Usaquén, un reporte detallado de las acciones adelantadas para regular el desarrollo de la obra. / Pixabay.

El estado de las antenas de telecomunicaciones y su proceso de instalación en el espacio público de Bogotá encendió las alarmas de los entes de control. Hace unos días, la Personería presentó un informe que concluye que el 94 % funcionan de forma irregular. Tras esta alerta inicial, la Procuraduría indagó sobre la instalación de estos dispositivo, y al hallar irregularidades en los permisos para la instalación de una antena radioeléctrica en el parque Vecinal Chicó Norte II, pidió a la Secretaría de Planeación y la Alcaldía Local de Usaquén suspender las obras.

Planeación tomó en cuenta la solicitud de la Procuraduría y le pidió a la empresa Golden Comunicaciones, responsable de la instalación en el Parque Vecinal Chicó Norte II, que suspendiera la adecuación de la estación radioeléctrica denominada Bta Newsite 079. A su vez, la empresa acogió la determinación del Distrito y detuvo el proceso, para realizar mesas de trabajo con la comunidad y Planeación. En estas reuniones se espera que ambas partes aporten soluciones para la reubicación de la antena.

“La Procuraduría participará como garante del ordenamiento jurídico y del interés colectivo en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en la Secretaría de Planeación de Bogotá, a partir del próximo miércoles 5 de junio”, indicó el ente de control sobre el proceso de participación.

El ente de control envió una carta al secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez, y a la alcaldesa local de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda, en la que advirtió incumplimientos por parte de la empresa Golden Telecomunicaciones S.A.S., por la falta de permiso del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), el traslado de las obras a coordenadas que no corresponden a las autorizadas, excavación sin permiso de uso del espacio público y afectación arbórea del parque.

Por su parte, el informe de la Personería llamó la atención a las alcaldías locales, pues afirma que no están vigilando la operación de estas antenas. Para sustentarlo, el ente de control distrital evidenció que en 19 de 20 alcaldías locales sólo se encontraron 144 procesos por posible funcionamiento irregular de las estaciones radioeléctricas. y aunque esto representa un trabajo al respecto, solo representa el 3 % del registro total de antenas que tiene Planeación. Para la Personería, la situación evidencia una falta de vigilancia por parte de las autoridades locales, que son las encargadas de su control.

Además de la falta de vigilancia, la Personería denunció que hay mala planeación, debido a que en un radio de 200 metros pueden existir hasta 10 estaciones radioeléctricas, y ninguna autoridad distrital ha revisado esta situación. Y no solo hay mala planeación, sino además desorganización a la hora de instalar las antenas, pues se identificó que 65 de las 498 antenas visitadas, están ubicadas en espacios públicos.

Estas irregularidades tienen unos antecedentes. En 2017, el Distrito reglamentó la instalación de antenas, cumpliendo las normas nacionales que obligan a la administración a fomentar el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones y garantizar a los ciudadanos el acceso a las tecnologías de la información. En Bogotá, según la Alcaldía, existían trabas para cumplir ese objetivo, como lo evidencia un oficio del Ministerio de las TIC y la Procuraduría en 2015 y otro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que en 2016 pidió al Distrito armonizar las normas locales con las nacionales.

Por ello, en agosto de ese año, la Secretaría de Planeación expidió un decreto que regula el despliegue ordenado de la infraestructura, minimizando los impactos. La norma permite la instalación de antenas en zonas de protección, inmuebles públicos y privados, predios de interés cultural y en el espacio público.

La regulación apunta a legalizar todas las antenas de telecomunicaciones. En el caso de las nuevas obras, el documento prioriza la redistribución eficiente del espacio público, el menor impacto paisajístico y la masificación de la conectividad. Bajo esas condiciones, el interesado debe surtir varios trámites, como la solicitud de un estudio de factibilidad y la socialización con comunidades.

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar