22 Jun 2019 - 2:33 a. m.

Suspenden licencias a taxistas de Bogotá reincidentes en infracciones de tránsito

Según cifras del Distrito, este año, ocho de cada 10 conductores de vehículos amarillos involucrados en siniestros tienen al menos un comparendo previo. En promedio, los implicados en accidentes con muertes tienen cuatro infracciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Este año, 3.044 taxis, que corresponden a aproximadamente 6% de los vehículos con tarjeta de operación vigente en Bogotá, han estado involucrados en siniestros. De estos, 2.411 tenían comparendos. Para hacerle frente a la situación de reincidencia, al menos 92 conductores que fueron sancionados con dos o más comparendos en un periodo de seis meses, fueron notificados de la suspensión de su licencia de conducción.

>>>Lea: ¿Cómo hacer de Bogotá una ciudad amable y acogedora para turistas? Taxistas asumen el reto

Las personas reincidentes pertenecen a 12 empresas de taxi, que también fueron requeridas junto con los propietarios de los vehículos para que informen por escrito sobre la vigilancia y el control que hacen a los prestadores del servicio. Para dar respuesta, se dio un plazo de cinco días. 

Esta medida de control fue tomada por la Secretaría de Movilidad al hallar una correlación entre siniestros viales en los que estuvieron involucrados taxis este año y las infracciones que se han impuesto desde enero de 2018 a esos vehículos. El análisis reveló que los implicados tenían en promedio cuatro comparendos emitidos. Para el caso de siniestros no fatales, el promedio de comparendos fueron tres.

>>>Lea: Taxis inteligentes en Bogotá: normas a favor, tiempos en contra

De las 30 víctimas que fallecieron en siniestros viales con taxis involucrados el año pasado, 12 eran peatones, nueve ocupantes de motocicleta y cuatro ciclistas. Esto representa el 83% de las fatalidades con estos vehículos involucrados. El 17% restante corresponde a los ocupantes del taxi.

En lo corrido de este año, han ocurrido cerca de 800 siniestros graves con un taxi de por medio, dejando como resultado una muerte cada dos semanas, ocho lesionados diarios y un siniestro grave cada cuatro horas y media.

“Esta es una situación que no debe suceder y que no vamos a tolerar, los conductores reincidentes no deben estar prestando el servicio de transporte público individual en Bogotá. Hicimos un análisis de los datos del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) junto con los de siniestralidad en taxis y evidenciamos que, si bien el número de muertes en eventos viales con taxis ha disminuido en los últimos años, los índices de siniestralidad de estos vehículos aún son preocupantes", informó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:
X