Tala de árboles en Bogotá estará en la lupa de la Personería

Frente a la discusión que durante la última semana se ha presentado entre defensores de los árboles y el Distrito, la Personería realizará una mesa de trabajo para atender las quejas de la supuesta tala de 34.000 árboles en Bogotá.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
23 de enero de 2019 - 10:10 p. m.
La mesa de trabajo iniciará a las 2:30 p. m. este próximo jueves 24 de nero / Gustavo Torrijos
La mesa de trabajo iniciará a las 2:30 p. m. este próximo jueves 24 de nero / Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos

La semana pasada el parque Japón protagonizó toda clase de noticias en redes sociales y en algunos medios de comunicación, ya que el Esmad estuvo presente en la tala de seis árboles, según la orden que tiene el Distrito en la intervención del parque, que ahora tendrá diferentes adecuaciones técnicas.

Ante ese suceso y otros casos que se han presentado en la carrera Séptima, el parque el Virrey, Humedal y Canal Córdoba, Aeropuesrto el Dorado, entre otros, la Procuraduría realizará este jueves 24 de enero una mesa de trabajo para atender las quejas sobre la presunta tala indiscriminada de árboles.

El evento, que iniciará a las 2:30 p.m., tendrá en la mesa de la Procuraduría a las autoridades responsables de ordenar y autorizar las talas, así como de realizar la reforestación de sus proyectos. A la cita también harán acto de presencia los ciudadanos que se han quejado por esas talas, que consideran indiscriminadas y piden detenerlas.

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla, aclaró el porqué de la tala de árboles. “Depende de la altura, del tamaño y de las condiciones del lugar. Los árboles que el Jardín Botánico está talando son árboles enfermos, malformados, con crecimiento deficiente, por exposición de raíces y las especies que más sufren volcamiento en Bogotá, como eucaliptos, acacias y cipreses”, aseguró.

>>> Puede leer: Por cada árbol talado en Bogotá, se siembran ocho: Distrito

Por su parte, contratistas de las intervenciones en el parque Japón informaron que el proceso de la tala de árboles se hizo con un estudio previo que hacen las entidades interventoras de los nuevos proyectos. En ese estudio se verificó el estado de los árboles y, una vez se tengan los resultados, se decidirá si serán talados o reubicados.

>>> Otros problemas de intervención: La discordia por el colegio Techo, en Bogotá

Si un contratista no cumple con los requisitos estipuldos por la ley, es posible aplicar las sanciones que establece la Ley 1333 de 2009 que, entre otras cosas, permite la aplicación de multas hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El Distrito informó que en los últimos tres años se han sembrado 218.000 árboles, es decir, 199 árboles por día aproximadamente y que, con respecto a los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en el parque Japón, contaba con 98 árboles, de los cuales talarían solo seis, tres serían movidos y se sembrarían 10 en compensación de los derrumbados

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar