Tala de árboles en separador de la calle 116 se debe a “plantación estratégica”

Por estos días, varios habitantes y transeúntes de la calle 116 se cuestionan sobre los restos de árboles que hay en las aceras. De acuerdo con el jardín Botánico, hace parte de una plantación estratégica de 55 árboles para ayudar a enfriar el aire.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
05 de agosto de 2018 - 08:53 p. m.
Fotos: Nodo Humedal Córdoba y @angepreciado
Fotos: Nodo Humedal Córdoba y @angepreciado

No es un secreto que la relación entre activistas ambientales y la administración de Enrique Peñalosa no se ha desarrollado en los mejores términos. Episodios con animales, calidad del aire, humedales y árboles, entre otros, han enfrentado en más de una ocasión a ambas partes. El nuevo capítulo de este distanciamiento se ha dado durante los primeros días de agosto, cuando se lleva a cabo la tala de varios árboles ubicados en el separador de la calle 16, entre carreras la Autopista Norte y la carrera 55.

En redes sociales, cientos de internautas que residen en cercanías a la calle 116 han compartido imágenes de un “arboricidio” en la zona. Esta situación inició el pasado miércoles, pero en la comunidad hay preocupación porque ya hay instalados varios maletines de color naranja, lo que indica que posiblemente se seguirán talando árboles durante los próximos días. Incluso, la denuncia de la comunidad indica que se han cortado arbustos y otros pequeños árboles.

“En las porterías de los conjuntos ya saben que la próxima semana toda el ala sur de la 116, parte en la que están los árboles más grandes y frondosos, va a ser talada. Ya delimitaron con maletas naranjas. Se comenta que es para pasar por ahí la ciclorruta”, indicó uno de los internautas-habitantes de la zona que cuestionó la intervención.

No obstante, las autoridades ya había advertido la intervención arbórea en la 116. Para evitar episodios como el del Parque El Virrey (donde hace tres meses se talaron 47 árboles generando una acalorada discusión entre habitantes de la zona, ambientalistas y Distrito), el Jardín Botánico, responsable de estas intervenciones, indicó el viernes que la tala obedece a un programa de plantación de 55 árboles. No obstante, desmintió la extensión de la intervención y aseguró que se solo limita a cinco cuadras sobre la calle 116.

“Al plantar de forma estratégica los árboles en las ciudades, se puede ayudar a enfriar el aire, reduciendo el efecto de ‘isla de calor’. Se están plantando 55 nuevos árboles en la Calle 116 entre carrera 15 y 19”, explicó el Jardín Botánico en sus redes sociales.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar