Bogotá

27 Feb 2012 - 11:30 a. m.

Tarjeta del SITP reemplazará a la fracasada Bogotá Capital

En julio se repartirán las primeras 200 mil.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Luego del informe de auditoría realizado por la Contraloría Distrital a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital, en el cual se evidencia el fracaso del proyecto, se anunció que dicha tarjeta quedará anulada y será reemplazada por la tarjeta inteligente que se utilizará en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que comenzará a funcionar en julio próximo

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que la Tarjeta Ciudadana no cumple con el objetivo principal: permitirle a los bogotanos acceder a los programas sociales como comedores comunitarios y salud.

El funcionario distrital le dijo a Elespectador.com que la idea es que a partir de mitad de año la tarjeta inteligente del SITP funcione también para acceder a los servicios de salud, comedores comunitarios y escolares.

“El hallazgo fiscal por más de 3.600 millones de pesos es un tema de la administración pasada. Es importante resolverlo porque el real interrogante es si es útil o no. Todo indica que esa tarjeta va a tener que ser subsumida por el Sistema Integrado de Recaudo de Control e Información (SIRCI)”, explicó Bonilla.

En un principio, es decir a partir de julio próximo, la tarjeta se entregará a 200 mil personas. Una vez se cumpla con la meta estarán circulando por la ciudad 2 millones 700 mil.

Con la tarjeta inteligente del SITP se identificará el perfil de cada ciudadano y también contendrá información de subsidios para discapacitados.

Bonilla puntualizó en que no se generará ningún costo adicional por los nuevos servicios que se le incluirán a la tarjeta del SITP. “La ventaja es que eso ya está incluido en la licitación, el compromiso del SIRCI es que tiene que entregarlas gratuitamente”.

La Secretaría de Hacienda solicitó que las tarjetas del SIRCI sean entregadas a la entidad dos meses antes de que comience a operar el SITP para poder implementar el subsidio por discapacidad.

La información que está recopilada en la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital se trasladará a la del SIRCI.

“Nos toca recoger las bases de datos existentes y volverlas amigables, ponerlas a hablar unas con otras. Hoy en día esas bases de datos no se comunican entre ellas porque son construidas por entidades diferentes. El reto es volverlas inteligentes y desarrollar los perfiles ciudadanos que debe servir para tener información de transporte, educación, salud y comedores comunitarios”, puntualizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X