Tasa de homicidios en Bogotá se sitúa en 16,4 por cada 100 mil habitantes

En junio se registraron 106 asesinatos, el año pasado el reporte fue de 116.

Redacción Bogotá
08 de julio de 2014 - 04:23 p. m.
Tasa de homicidios en Bogotá se sitúa en 16,4 por cada 100 mil habitantes

El alcalde Gustavo Petro Urrego entregó el balance oficial de homicidios de junio, con información consolidada y suministrada por la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

"Es importante recordar que desde que iniciamos nuestro gobierno los índices de homicidios en la ciudad vienen disminuyendo de un año al otro. Respecto a junio de 2013 los homicidios en Bogotá bajaron de 116 a 106, lo que significa una disminución del 8 %, lo que nos acerca a la meta que nos hemos trazado", dijo Petro.

El promedio de la tasa anual de homicidios en Bogotá se sitúa en 16,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas del país y que no clasifica a la ciudad entre las más violentas del mundo.

El mandatario reveló también las estadísticas del último fin de semana que hacen parte del mes de julio y que incluyeron el último juego de la Selección Colombia de Fútbol y su retorno a la ciudad el domingo junto a la jornada extendida de rumba.

"El viernes hace un año tuvimos 6 homicidios; en 2014, 5 homicidios. El sábado en 2013 tuvimos 5 homicidios, este año aumentó a 7 homicidios. El domingo hace un año tuvimos 10 homicidios y este años 5, para un balance del fin de semana de 21 homicidios en 2013 frente a 17 para 2014, disminuyendo en un 19 por ciento el índice entre año y año", destacó el burgomaestre.

Sobre el impacto de las medidas tomadas en cada uno de los partidos, el alcalde Petro manifestó que para el encuentro frente a Grecia, las medidas tomadas fueron propias de la víspera a la jornada electoral, con un cifra lamentable para la ciudad comparativamente con las de hace un año en donde se pasó de 6 homicidios a 10, con un incremento del 67 por ciento.

"Lo que ocurrió en el primer partido ante Grecia prendió las alarmas y obligó a incrementar las medidas. Para el partido ante Costa de Marfil se tuvo un homicidio frente a 3 hace un año, en el encuentro ante Japón no se tuvieron homicidios frente a 1 en 2013. Para el cotejo con Uruguay pasamos de 3 hace un año a 5, y con Brasil pasamos de 6 a 5".

Para el Alcalde Mayor, el balance de los partidos del mundial Brasil 2014 presentó un incremento de 2 homicidios en total. Petro consideró que pese a ello las autoridades distritales supieron amortiguar los efectos de la euforia y del alcohol en Bogotá. "Nuestro balance es exitoso en cuanto a medidas de mitigación que busca preservar la vida de los ciudadanos", dijo Petro.

En materia de riñas para la fecha del partido frente a Grecia se presentaron 1.522 riñas, 449 lesiones personales, 1.396 accidentes de tránsito con herido.

Petro destacó que para los demás partidos estas cifras fueron bajando en todos los sentidos hasta llegar al punto más bajo. El mandatario sostuvo que medidas como Pico y Placa, alerta en los hospitales, controles de alcoholimetría, las pantallas gigantes, la tarde cívica del pasado viernes, lograron en conjunto que en la ciudad bajaran las cifras de riñas, lesiones personales y de accidentes de tránsito con herido.

"La ciudad tuvo un aprendizaje en temas de seguridad frente a cada uno de los partidos del mundial y un manejo frente a las grandes movilizaciones como la del domingo con cerca de 300 mil personas que recibieron a la Selección Colombia entre el Aeropuerto Internacional Eldorado y los alrededores del Parque Simón Bolívar", concluyó Petro Urrego.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar