20 Sep 2016 - 12:53 p. m.

Tatequieto a conductores y caravanas que invaden carriles preferenciales en Bogotá

El Distrito busca ponerle un alto a aquellos conductores de esquemas de seguridad que se pasan por la faja las normas de tránsito. Ahora deberán hacer un curso obligatorio de seguridad vial y respeto a la ley.

Redacción Bogotá

La conducta de aquellos conductores que invaden carriles preferenciales y de caravanas que detienen el tráfico para dar paso a esquemas de seguridad comienza a irritar a la Administración Distrital. Y es que en menos de 20 días, tres vehículos oficiales han sido sorprendidos incurriendo en estas prácticas, consideradas por la Alcaldía de Bogotá como “ilegales y abusivas”. La problemática es de tal calado, que ya se contemplan drásticas medidas para ponerle un alto.

Precisamente, la Secretaría de Movilidad reveló que ante las reiteradas violaciones al Código Nacional de Tránsito por parte de los esquemas de seguridad de dignatarios y protegidos, se creará un curso de respeto a las normas de tránsito y seguridad vial dirigido exclusivamente a sus conductores, el cual será exigido como requisito para ejercer su labor.

“El incumplimiento de las normas por parte de los esquemas de seguridad es inadmisible. Vamos a exigir a los conductores de estos equipos que realicen este curso. Debemos cambiar la idea que sustenta que una persona que necesita estar protegida, puede violar las normas de tránsito”, manifestó el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

El anuncio se conoce luego de que a finales de agosto fuera sorprendido un vehículo adscrito a la Corte Suprema de Justicia invadiendo un carril exclusivo de Transmilenio en el centro de la ciudad. La semana pasada se conoció también que otras dos camionetas oficiales fueron sancionadas por los mismos hechos. (Lea: Imponen comparendo a camioneta de magistrado que invadió carril de Transmilenio)

Se trata de dos vehículos pertenecientes al Consejo Superior de la Judicatura, que tendrán que pagar un comparendo por valor de $344.700 por transitar por el carril preferencial de la Carrera Séptima a la altura de la calle 94. (Lea: Vuelve y juega: imponen comparendos a vehículos oficiales por invadir carriles preferenciales)

La infracción fue registrada por cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la zona. En las imágenes, que datan del miércoles 14 de septiembre a las 7:55 de la mañana, se pone al descubierto la maniobra irregular de los conductores que, de forma indiscriminada, violan el carril destinado al servicio de transporte público.

Por estos mismos hechos, ya había sancionado el 25 de agosto un vehículo en el que –escoltado por la Policía– se movilizaba el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castro Caballero. La infracción, que generó serias críticas por parte de varios ciudadanos que vieron interrumpido su trayecto mientras pasaba la comitiva, fue alertada por el propio alcalde Enrique Peñalosa, quien a través de Twitter envió la fotografía del infractor y rechazó este tipo de comportamiento

Paradójicamente, en el caso magistrado Castro, así como en el de los dos vehículos del Consejo Superior de la Judicatura, no serán los conductores o los funcionarios los que tendrán que asumir el valor del comparendo: serán las entidades a las que están adscritos los automotores las llamadas a cancelar la infracción.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, hasta julio pasado se impusieron 14.907 comparendos por violar la norma C14 (y que incluye entre otras el uso del carril exclusivo de Transmilenio), y otros 13.144 por bloquear la calzada o intersección.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X