Telésforo Pedraza, por una reforma en todas las ramas del poder público

Telésforo Pedraza, número 102 por la lista del Partido Conservador, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
10 de marzo de 2018 - 01:00 a. m.
Telésforo Pedraza.
Telésforo Pedraza.

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Bogotá?

Me motivan dos cosas: el interés por mi ciudad por la cual he trabajado siempre, y, a nivel nacional, he tenido la oportunidad de estar en el Congreso y de ver con enorme tristeza como seguimos dejando para mañana lo que hemos tenido que hacer hoy en materia de reformas constitucionales profundas, que sin la menor duda nos ayudaran a mejorar la democracia colombiana y las costumbres políticas. Quiero volver al Congreso a ser coparticipé y artífice, como lo fui en todos estos años como presidente de la Comisión Segunda y Primera, en el tema de la implementación de la paz.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso

No, no tengo ninguna investigación como lo pueden constatar los ciudadanos en la Corte Suprema de Justicia o la Procuraduría General de la Nación.

Los representantes a la Cámara por Bogotá son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen?

Tenemos que hacer una reforma en ese sentido, porque por lo pronto, sin la menor duda el Concejo de Bogotá acapara el centro de la problemática de la capital por sus funciones constitucionales, pero adicionalmente porque también, los que ayudamos a crear las juntas administradoras locales después de la constituyente de 1991. Los representantes  no tienen exactamente ese mismo impacto que tienen los parlamentarios de las regiones, que de alguna manera pueden ser gestores, y tener mayor presencia respecto de las problemáticas de sus propias regiones. En el caso de Bogotá porque hemos tenido temas sensibles como el tema del Metro, la seguridad ciudadana, la descontaminación del Rio Bogotá, pero naturalmente la ciudadanía y los medios de comunicación, reportan es la cotidianidad de la labor del Concejo con relación a lo que viene haciendo la Administración distrital.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

Tengo algunos proyectos de reforma constitucional, como eliminar la figura estrambótica con la cual se ha corrompido la política que es la circunscripción nacional del Senado, también tenemos que acabar con las elecciones atípicas que lo único que le están causando son más daños a la sociedad y desde luego más costos en los impuestos a todos los colombianos. Reformas a la justicia, al ejecutivo, al legislativo. Tenemos que tener un compromiso con las reformas necesarias, y por eso he dicho públicamente: si el próximo Congreso que se elige, y dentro del primer año, no hace estas reformas, yo abanderaré una Asamblea Nacional Constituyente. 

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

¿Qué se debe hacer con la Reserva Thomas Van der Hammen?

El tema del medio Ambiente es muy importante y lo hemos dejado de lado. Me parece que lo que hay que hacer es dialogar con la sociedad, informar hasta donde se puede llegar con esa reserva y no simplemente proceder a la fuerza, porque me parece que ahí es donde pudo haber estado uno de los errores del Alcalde Peñalosa por buenos que sean los propósitos que él pueda tener respecto de la utilización de una franja de terreno de la Reserva Thomas Van der Hammen.

¿Se debería construir Transmilenio por la séptima? ¿Por qué?

No, el alcalde tiene derecho a defender el Transmilenio, pero este sistema ha sufrido un retroceso y un deterioro causado por las 3 últimas administraciones anteriores a la de Enrique Peñalosa por que no se interesaron realmente por mejorar el servicio, por mantener las troncales etc. Yo creo que el Transmilenio por la séptima en este momento no es la obra más conveniente, yo creo que los bogotanos no ven con buenos ojos esta construcción, van a ser demasiados los daños, los deterioros, para una ciudad que muy pocos corredores amplios tienen para poder utilizarlos en la construcción de un Transmilenio, es preferible un tranvía que daría un sentido de mayor calor, desde el punto de vista de su desarrollo, que sería mejor visto porla ciudadanía que Trnasmilenio por la séptima.

¿Vivienda en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

La ciudad tiene que usar el espacio, en cambio de seguir todos los días invadiendo la Sabana que por lo demás nos está causando unos costos con la llevada de los servicios públicos y que nos causa un desorden urbano en todo sentido. Creo que debemos aprovechar más la altura, hay que sacrificar unas cosas por las otras, yo prefiero que se sacrifique la altura y no la Sabana. La gente no tiene por que aterrarse por eso, en países como Hong Kong o en China

se sacrifica la altura de las ciudades o la visión por la altura, pero no se están extendiendo las ciudades pues se hacen completamente ingobernables.

¿Apoyaría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa? ¿Por qué?

No, quienes hoy proponen la revocatoria del alcalde mayor no tienen sentido, autoridad moral, dejaron acabar esta ciudad en todo sentido y ahora vienen a ser los grandes adalides de la fiscalización de Enrique Peñalosa; no le veo absolutamente ninguna justificación, y lo digo con toda autoridad ética y moral porque yo me opuse, y además con mayores razones, a pedir la revocatoria de Gustavo Petro, tengo las constancias que dejé que no era amigo de esa revocatoria, los bogotanos no podemos seguir al vaivén de intereses politiqueros, porque esto no tiene sentido, no es por tener una mejor ciudad, sino por pasarle una cuenta de cobro al señor Enrique Peñalosa.


* Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar