6 May 2020 - 6:52 p. m.

“Tenemos que desarrollar una nueva normalidad”: Claudia López

A propósito de la reactivación de más sectores a partir del próximo lunes 11 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que los bogotanos no podrán volver a la normalidad que conocían, pues muchas cosas cambiarán una vez se levante la cuarentena.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.  / Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En un diálogo que realizó la Organización United Cities, en el que participaron mujeres líderes de todo el mundo que enfrentan los momentos de pandemia, Claudia López se refirió a los choques que ha tenido por el “afán” del Gobierno Nacional por levantar cuarentena. Sin embargo, el presidente Iván Duque extendió el confinamiento obligatorio, nuevamente, hasta el 25 mayo. 

En medio de la alocución presidencial del pasado 5 de mayo, el mandatario dio a conocer nuevas medidas para reactivar más sectores en el país. Ante el anuncio hubo muchos ciudadanos mostraron su interés en retomar la “normalidad”, sin embargo, Claudia López puntualizó en medio de la conversación que los bogotanos no volverán a la normalidad que conocían.

“Las ciudades significan aglomeración. Ya no podemos tener ese nivel de aglomeraciones que veníamos teniendo, pues eso no es sostenible”, fue lo que dijo al respecto la mandataria. Por ello, agregó que tenía los 18 días que faltan antes de que se levante la cuarentena para definir una ciudad con espacio y tiempo, con un transporte no masivo y con una Bogotá que trabaje las 24 horas para poder funcionar. 

>>>Lea: Cámara Colombiana de la Infraestructura apoya que obras de Bogotá se ejecuten en el 2021

“Estamos hablando de un distanciamiento físico, pero no social”, explicó en la conversación. También resaltó la importancia de no perder la “agenda”, es decir, no dejar los planes que tenía la ciudad, como seguir proyectando la visibilidad de las mujeres, la educación, una movilidad sostenible y demás factores que la ciudad tenía propuestos antes de la llegada del Covid-19. 

Asimismo, resaltó la importancia de contener los problemas intrafamiliares que ponen en riesgo la vida de quienes lo sufren y que, así mismo, se siga en la lucha de lograr una inclusión social para todas las minorías de la capital. “Es necesario garantizar los derechos a todas las personas que han salido afectadas. Necesitamos respuestas y para eso tenemos que tomar riesgos”, afirmó la mandataria. 

En Bogotá, por el momento, solo ha sido el sector de construcción el que, después de cumplir los requisitos pedidos por la Alcaldía, ha podido volver a laborar. Sin embargo, todavía se desconoce cuáles son los planes de la alcaldesa para lograr la reactivación económica de una manera gradual y segura, teniendo en cuenta que la capital es la ciudad del país con más casos confirmados de Covid - 19, con 3.272, según el último reporte del Ministerio de Salud.

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias