Tenga en cuenta estas recomendaciones durante la temporada de lluvias

El Acueducto de Bogotá hace una serie de sugerencias para evitar inundaciones en sus hogares y en sus barrios.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
27 de marzo de 2019 - 06:22 p. m.
Según el Ideam la temporada irá hasta junio / David Campuzano - El Espectador
Según el Ideam la temporada irá hasta junio / David Campuzano - El Espectador

La temporada de lluvias que por estos días vive la ciudad tiene trabajando a toda marcha a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y a la empresa Aguas de Bogotá, que ya tienen en marcha un plan de contingencia.

>>> Temporada de lluvias y de enfermedades respiratorias en Bogotá

Entre las acciones se encuentra que al menos 800 trabajadores se dedican a limpiar los sistemas de drenaje y monitoreando los niveles del río de Bogotá, para evitar inundaciones.

Además, la EAAB mantiene en constante operación a los equipos de bombeo de las estaciones sobre el río Bogotá, para ampliar la capacidad de drenaje y así controlar los niveles de los ríos y canales.

>>> Bogotá se prepara para afrontar primera temporada de lluvias del año​

El Idiger, por su parte, llamó la atención sobre la importancia de que las casas tengan un sistema de desagüe adecuado, para drenar las aguas lluvias. Por eso, pidió a los capitalinos verificar que sus casas tengan los canales, tejados y cubiertas en buen estado.

Para evitar futuros daños e inundaciones en la ciudad, el Acueducto solicita a los ciudadanos colaborar con el mantenimiento de los canales, sótanos, alcantarillados de la siguiente forma:

 

  ESTAS RECOMENDACIONES EVITARÁN DESASTRES FUTUROS
 

En los canales de aguas lluvias

Por ningún motivo arroje basura, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos, así evitará la presencia de roedores, insectos olores nauseabundos y permitirá que el agua fluya correctamente.

Separar los materiales reciclables en bolsas blancas (chatarra, plástico, latas, vidrio) y ajuste las bolsas negras cuando vaya a disponer de estas frente a su casa en los horarios del operador de aseo.

Llame a su operador de aseo a la línea 110 para que recojan los escombros o muebles que desea botar.

En las viviendas

  • Los edificios residenciales deben tener un sistema de bombeo que drene el agua hacía el sistema de alcantarillado, al igual que elementos de dotación como motobombas y equipos eyectores por lo que se debe verificar su correcto funcionamiento. Además, es necesario mantener en perfecto estado y limpias las rejillas y cajas de inspección que drenan los garajes y sótanos en general.

  • En las cajas de inspección se debe verificar el correcto funcionamiento de cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias e impedir que se llenen de basuras que impiden el normal drenaje.

  • Con tejados y cubiertas revisar el estado de las tejas y marquesinas. Un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Por lo que se debe garantizar que se aseguren en forma correcta sin colocar cargas que puedan originar su desprendimiento.

  • En patios lo principal es mantener despejado el lugar de objetos que puedan tapar el sifón, si está cerca de árboles que las ramas estén sobre el techo verifique que estas no estén a punto de caerse o puede cortarlas; las hojas de los árboles pueden tapar el sifón

  • Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos. En baños arroje los preservativos, toallas y papel higiénico en las canecas de la basura. Evitar que se acumule pelo en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

  • En la cocina es una buena práctica arrojar los residuos de la comida de los platos a la basura que tapan las tuberías; utilizar rejillas para evitar el conducto de desechos por la tubería.

  • Utilizar botellas de plástico para verter aceite de cocina, grasa y aceite de latas y arrojarlos una vez estén llenos, bien tapados y así evitar contaminar el río.

  • Con la basura es preferible evitar la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

  • Frente a la casa el alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. Los escombros, vehículos u objetos que se posan sobre estos impiden recolectar normalmente el agua. Contribuya a disminuir los encharcamientos en la ciudad. Al momento de recolectar la basura o lodos mediante barrido se deben arrojar en bolsas plásticas.

  •  

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar