Publicidad
9 Nov 2020 - 10:59 p. m.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidar la prima anticipada

La medida es promovida por el Gobierno para evitar aglomeraciones a final de año. El Distrito hace un llamado a no perder de vista documentos y claves, así como a tener cuidado con las transacciones virtuales y mantener todas las medidas de autocuidado.
Esta es una iniciativa que fue anunciada el mes pasado y que consiste en el subsidio de 40 % de un salario mínimo para todos los empleados de las empresas formales que vieron disminuidos sus ingresos en abril de este año (frente al mismo periodo de 2019).
Esta es una iniciativa que fue anunciada el mes pasado y que consiste en el subsidio de 40 % de un salario mínimo para todos los empleados de las empresas formales que vieron disminuidos sus ingresos en abril de este año (frente al mismo periodo de 2019).
Foto: Getty

El Gobierno Nacional dio luz verde al pago de la prima anticipada con el fin de evitar las aglomeraciones en diciembre, pero además para dar un impulso a la reactivación económica, de tal forma que los compradores cuenten con recursos para el próximo día sin IVA previsto para el 21 de noviembre y el Black Friday, que se realiza la última semana de este mes. Ante esto, la Secretaría de Seguridad entregó una serie de recomendaciones a empresas y ciudadanos para prevenir cualquier tipo de robo o estafa.

A quienes retiran dinero de cajeros electrónicos, el Distrito y la Policía les recomienda estar atentos de las personas que se encuentran alrededor al momento de realizar la transacción, es decir si hay personas sospechosas hablando por celular o enviando mensajes muy cerca, por lo que se recomienda retirarse del lugar y reportarlo a las autoridades.

Tampoco se debe entregar información de la cuenta, claves o datos personales por llamadas, correos o mensajes de texto o en redes sociales, ya que en muchas ocasiones los ladrones utilizan estas estrategias para acceder a las cuentas.

De la misma forma, no se recomienda hacer transacciones en redes abiertas de wifi o sin contraseña, así como de redes de internet desconocidas desde donde se pueden robar fácilmente las claves.

En el caso de robo o pérdida del celular, se debe llamar al banco para bloquear las transacciones virtuales e inmediatamente cambiar las claves de redes sociales y correos para evitar que desconocidos intenten estafar a familiares y conocidos.

Mientras que, ante las condiciones por el COVID-19, se recomienda no movilizar altas sumas de dinero en efectivo y en caso de tener que hacerlo, se recuerda que se puede solicitar gratuitamente el acompañamiento de la Policía, así como se recomienda no difundir pagos por redes sociales y evitar largos desplazamientos.

Al pagar con cualquier tipo de tarjeta, nunca se debe perder de vista y cerciorarse que no se use la banda magnética (franja negra) pues así es que se clonan en menos de 30 segundos, así como evitar hacer más de dos pagos al día, para tener mayor control ante cualquier reclamo.

Finalmente, se recuerda que no se deben compartir las claves personales por mensajes de texto, llamadas o correos y se recuerda que las entidades bancarias no piden estos datos a través de redes sociales o los anteriores medios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias