29 Sep 2021 - 12:01 a. m.

Tenjo estrena una de las PTAR más modernas de Cundinamarca

La planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará a más de 12.000 personas del municipio. Con esto, se descontminarán las aguas que son vertidas al río Bogotá y el río Chicú.
Para garantizar su correcto funcionamiento, se debe realizar el mantenimiento mensual que está en un promedio de $700 millones.
Para garantizar su correcto funcionamiento, se debe realizar el mantenimiento mensual que está en un promedio de $700 millones.

Tenjo puso en marcha una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) más novedosas de Cundinamarca. Con esta nueva adquisición se espera que se beneficien más de 12.000 habitantes y garantizar que las aguas residuales que son vertidas en los ríos estén menos contaminadas, pues, anteriormente el municipio solo contaba con una laguna de oxidación que hacía que el tratamiento fuera insuficiente, especialmente de las aguas residuales de los sectores agrícola y pecuario.

>LEA: Con algunos bloqueos y enfrentamientos avanza la jornada de manifestaciones, dos industrias selladas por contaminar el aire y otras noticias de Bogotá

Para la construcción de la nueva PTAR se invirtieron más de $9.300 millones. En total, el sistema puede tratar cerca de 40 litros de aguas domésticas por segundo, lo que está muy por encima de otras PTAR de Cundinamarca en las que el promedio es de 28 litros por segundo.

Para mejorar los tiempos de trabajo y el procesamiento de las aguas, la PTAR cuenta con un sistema de tratamiento de desinfección con luz ultravioleta, lo que permite que a través de lámparas UV se eliminen cargas patógenas sin afectar la calidad del líquido y sin utilizar químicos como el cloro que son comunes en otras plantas.

Lea también: Los conflictos detrás de la protección de Cerro Seco.

“El sistema está compuesto por un sistema anaerobio y uno aerobio. Estos dos permiten que la remoción de residuos sea del 95%, un agua con altísima calidad; mientras que el promedio general en otras plantas oscila en un 70%, pues son muy pocas las que fusionan estos dos métodos en el país.”, destacó Laura Arroyo, directora de la planta.

La obra tuvo varios retrasos en la entrega pues, entre el 2016 y el 2019 el contrato presentó tres adiciones y ocho suspensiones, así como una primera planta tuvo que ser demolida y construida nuevamente desde le 18 de octubre de 2019 con una fecha de finalización prevista para el 27 de octubre de 2020.

Le puede interesar: Esta es la nueva inversión para mejorar la red vial en Cundinamarca.

“A partir del 1 de enero del 2020, cuando la Administración ‘Tenjo es de Todos 2020 – 2023′, inició sus actividades, pusimos todo nuestro empeño para continuar con las labores que hoy dan como resultado la finalización de esta importante obra”, resaltó la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal.

Esta PTAR cumple con la normativa nacional que regula la contaminación de las fuentes hídricas del municipio y para garantizar su correcto funcionamiento, se deberá realizar un mantenimiento mensual, cuyo costo supera los $700 millones.

Comparte: