Publicidad

Tenso consejo de seguridad en el Distrito

Un fuerte debate se vivió en el consejo de seguridad que realizó el Distrito, tras el aumento de los índices de criminalidad en Bogotá. El próximo lunes se deben presentar soluciones.

Redacción Bogotá
21 de enero de 2015 - 04:33 a. m.

Un ambiente tenso. Así se vivió el consejo de seguridad que se celebró este martes en la Alcaldía Mayor, en el que se discutieron los resultados de seguridad del 2014 y los objetivos de 2015. Hubo un fuerte debate al interior del encuentro y según con asistentes a la reunión, el alcalde Gustavo Petro cuestionó fuertemente la gestión de la Secretaría de Gobierno y de la Policía.

A la reunión asistieron el mandatario, representantes de la Secretaría de Gobierno, del Fondo de Seguridad y Vigilancia, del 123, de los organismos de emergencia, personal de la Brigada XIII del Ejército y de la Policía, entre otras entidades responsables de la implementación de las estrategias de seguridad.

Pero más allá del aumento de los principales índices de criminalidad, el mandatario cuestionó el manejo que se le está dando a las estadísticas y cómo se están exponiendo en los medios de comunicación. “Es como si el propio Distrito estuviera criticando la gestión del Distrito”, fue una de las reflexiones que se hicieron en el encuentro.

Y aunque no se dijo que dejarían de entregar las cifras a los medios de comunicación, sí se planteó la opción de hacerlo con el análisis propio del Distrito para evitar interpretaciones contrarias a los intereses de la administración. Eso sí, una directriz clara fue la de analizar internamente lo que está ocurriendo en la ciudad, pero sin debate público en los medios.

Uno de los actores más molestos en la reunión fue la Policía, entidad a la que apuntan las principales críticas, por una aparente baja operatividad. Sin embargo, la institución se defendió diciendo que sí existen resultados, pero parte del problema está en la administración de justicia que deja en libertad a casi el 80% de los detenidos.

En el encuentro también se habló de las inversiones que se harán este año para los organismos de seguridad, las cuales deben ser bien justificadas para evitar críticas de la opinión pública y peros a la contratación. Sin embargo, uno de los temas que más preocupación generó y el cual se discutirá próximamente con urgencia es el de las posibles amenazas contra algunos líderes locales, quienes se encuentran sin protección.

Por eso, se programó una nueva reunión para el próximo lunes donde cada entidad debe presentar un plan con estrategias para implementar en 2015 y evitar nuevos aumentos en los índices de seguridad, con el objetivo de tomar decisiones. Por ejemplo, la tarea que tiene la Policía es presentar una estrategia para bajar los índices de homicidio en las localidades donde están disparadas las cifras.

De igual forma, se espera hacer los ajustes necesarios a las directrices que ya existen como el plan de cámaras de seguridad en Transmilenio, acelerar la integración de los sistemas de vigilancia públicos y privados, y el plan de iluminar las zonas peligrosas en la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar