19 Aug 2015 - 2:21 p. m.

'Tercer día sin carro en Bogotá es ilegal'

En el Concejo de Bogotá anuncian debate de control político.

Redacción Bogotá

Luego de que este martes la secretaria de Movilidad, Constanza García, confirmara que el próximo 22 de septiembre se realizará la tercera jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá las críticas desde el Concejo de Bogotá no se hicieron esperar.

El concejal Javier Palacio indicó a través de su cuenta de Twitter que esto es ilegal y que en el Cabildo Distrital se realizará un debate de control político “por decretar más días sin carro por encima de la ley”.

Sin embargo y pese a que en el Concejo aseguran que esta tercera jornada es ilegal, las diez tutelas impuestas por la realización del Día sin Carro el 22 de abril de 2015 (nueve por parte de lavadores de carros vinculados a la Serviteca Internacional Tequendama y una por el representante legal de Fenalco como personal natural), que buscaba suspender la realización de esta iniciativa de movilidad, basada en la aparente violación de derechos fundamentales como al trabajo, libre movilización, mínimo vital, vida digna y la dignidad humana, fueron falladas en su totalidad a favor de la Administración Distrital.

Según el fallo, no existe perjuicio irremediable que haga procedente la acción de amparo, y ninguna de ellas ha ordenado la realización de nueva consulta popular para la realización de nuevas jornadas del Día sin Carro.

Frente al tema de la consulta popular, la impugnación se hace debido a que el alcalde en ningún momento ha dejado de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1098 del 26 de Diciembre de 2000, ya que todos los años se ha realizado la Jornada Día sin Carro el primer jueves del mes de febrero tal y como fue dispuesto en la consulta popular.

En esta ocasión, el próximo martes 22 de septiembre los bogotanos no podrán circular en vehículo particular ni en moto con motivo de la celebración del Día Internacional del No Carro. “Vamos a promover los mensajes de cambio climático para reflexionar frente a la tenencia y la dependencia del vehículo particular“, dijo la secretaria de Movilidad, Constanza García. Ese día se espera que salgan de circulación más de un millón de carros y unas 400 mil motos.

La Jornada Día sin Carro del 22 de abril de 2015 tuvo como fundamento el Decreto Ley 421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá" y la Ley 769 de 2002 "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones", que en ningún momento riñen con el Decreto en mención.

El alcalde Mayor está facultado legalmente para ejercer como autoridad de Tránsito y Transporte y como tal puede ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos así que el haber realizado una nueva jornada del Día sin Carro está ceñido a la ley”, señala la Administración Distrital.

El juez que falló las tutelas a favor del Distrito dijo que "la acción de tutela no procede para controvertir actos de carácter impersonal, general y abstracto puesto que para ello se ha previsto otras vías procesales y por esa razón es improcedente el amparo de tutela contra el Decreto 137 concebido como acto administrativo de carácter general ya que se infringe el principio de subsidiariedad que esta acción constitucional es residual y solo tiene procedencia ante la ausencia de otros mecanismos de defensa judicial”.

 


 

Comparte: