Publicidad

TM disminuirá lavado de buses para ahorrar agua: esta y otras medidas del Distrito

Las entidades del Distrito también se unen al racionamiento de agua. Por ejemplo, Transmilenio dejará de lavar sus buses todos los días, como lo venía haciendo hasta ahora. La ciudad todavía no cumple las metas de ahorro.

Redacción Bogotá
15 de abril de 2024 - 11:00 p. m.
Varios aspectos de las personas que hacen uso de este sistema de transporte
Varios aspectos de las personas que hacen uso de este sistema de transporte
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Cada gota cuenta, es la consigna que por estos días escuchan a diario los bogotanos. Y así como cada uno usamos el agua a diario para las actividades cotidianas de aseo, entre otras, el Distrito utiliza en Bogotá, en promedio, 150.000 litros de agua en servicios de limpieza de la ciudad, en su tarea diaria para preservar un nivel de limpieza que no ponga en riesgo la salud de los capitalinos. Pero en esta era de racionamiento, así como todos estamos comprometidos ahorrando en nuestras actividades cotidianas, el Distrito hará su aporte bajando a 80.000 litros diarios en estas labores.

Le puede interesar: Graban acrobacia en Transmilenio: hombre saltó de un puente al techo de un bus

De acuerdo con la Alcaldía, los cinco prestadores del servicio de aseo del Distrito consumen lo equivalente a 150 m³ por día de agua en estas actividades, sin embargo, el 50 % y 70 % de agua que utilizan es recirculada de sus sistemas de tratamiento de aguas residuales y de agua lluvia almacenada. No obstante, el aporte es necesario para seguir revitalizando los embalses, por lo cual, la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) reducirá este consumo a 80 m³/día.

Hay que recordar que las labores de limpieza en las calles tienen un fin claro: prevenir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, la acumulación de residuos biológicos y la presencia de malos olores.

Transmilenio se une al racionamiento

Y no es la única entidad que se une a este ahorro. Transmilenio también optará por bajarle a la frecuencia de lavado de buses, en una apuesta que también han seguido empresas privadas como Inter Rapidísimo, que anunció que dejaría de lavar sus vehículos para aportar al racionamiento.

Para el caso de TM, el alcalde Carlos Fernando Galán este lunes 15 de abril que hará lo propio con la flota de buses, recordando que la flota se compone de 2.360 buses troncales y 8.625 zonales. “En caso de Transmilenio, nos hemos sentado con los operadores y vamos a hacer lo siguiente: en este momento se lavan los buses de Transmilenio todos los días por fuera y por dentro, eso no lo vamos a hacer, vamos a solamente lavar todos los días por dentro lo necesario, precisamente por medidas sanitarias y con herramientas que permitan reducir al máximo el consumo de agua; los buses en el exterior solamente se van a lavar una vez a la semana no todos los días como se estaba haciendo sino una vez a la semana”.

Pero estas medidas también involucran a la ciudadanía. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite ensuciar y deteriorar la vía pública. Es fundamental realizar una adecuada disposición de residuos y sacarlos en los horarios y frecuencias establecidas. Este es un compromiso de todos los residentes capitalinos. Recuerden, entre más limpias estén las zonas, menos necesidad habrá de lavarlas”, indicó por su parte la UAESP.

Cabe resaltar que el 91 % de consumo de toda el agua en la capital proviene de los hogares, razón por la cual la responsabilidad sigue en manos de las y los capitalinos, modificando sus hábitos cotidianos para que la medida funcione y las apuestas tanto del sector industrial, como del Distrito, no se queden en meras campañas, sino que empiecen a dar los resultados que se esperan.

Siga leyendo: Así puede saber si su consumo de agua le generará sobrecostos en la factura

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Antonio(32414)16 de abril de 2024 - 03:56 p. m.
¿Se utiliza agua potable en el lavado de buses?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar