15 Jun 2021 - 2:14 p. m.

Todo lo que debe saber sobre la vacunación en Bogotá

Si usted hace parte del personal de salud, es docente del Distrito, tiene más de 50 años o registra algunas de las comorbilidades expuestas, acá puede consultar como obtener la vacuna contra el COVID-19.
Tenga en cuenta que el pico y cédula no rige para aplicarse la vacuna, de igual forma, previamente debe llenar el formulario.
Tenga en cuenta que el pico y cédula no rige para aplicarse la vacuna, de igual forma, previamente debe llenar el formulario.

Hasta el 14 de junio de 2021, en Colombia había un total de 3.777.600 casos confirmados de COVID-19, de los cuales Bogotá registra 1.096.481. A la capital han llegado 3.210.136 dosis de la vacuna, de las cuales se han aplicado 2.587.444. El número de personas que ya tiene la segunda dosis de vacuna es de 737.509.

Con la intención de aumentar las cifras de inmunizados y seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, se amplió la cobertura para que más personas puedan ser vacunadas.

Personas con enfermedades:

Con el inicio de la tercera fase de vacunación a nivel nacional, uno de los nuevos grupos sociales que podrán obtener la vacuna serán las personas mayores de 12 años que presenten 27 tipos de comorbilidades y estén priorizadas en el portal ‘Mi Vacuna’. Para evitar largas filas y descongestionar los puntos de vacunación, usted podrá ver si está priorizado, o agendar su cita de vacunación en la página web de vacunación Bogotá. Las 27 enfermedades priorizadas son:

· Enfermedades hipertensivas

· 2. Diabetes.

· 3. Insuficiencia renal.

· 4. VIH.

· 5. Cáncer.

· 6. Tuberculosis.

· 7. EPOC.

· 8. Asma.

· 9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30).

· 10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales.

· 11. Post trasplante de órganos vitales.

· 12. Enfermedad isquémica aguda del corazón.

· 13. Insuficiencia cardíaca.

· 14. Arritmias cardíacas.

· 15. Enfermedad cerebro vascular.

· 16. Desórdenes neurológicos.

· 17. Síndrome de Down.

· 18. Inmunodeficiencia primaria.

· 19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.

· 20. Autismo.

· 21. Trastorno bipolar.

· 22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática.

· 23. Fibrosis Quística.

· 24. Artritis reumatoide.

· 25. Lupus Eritematoso Sistémico.

· 26. Espondilitis Anquilosante.

· 27. Vasculitis.

Si usted tiene alguna de estas 27 enfermedades, previamente debe diligenciar el formulario para poder acercarse a alguno de los 18 centros comerciales habilitados para la aplicación de la vacuna.

Mayores de 50 años:

De igual forma, personas mayores de 50 años que aún no hayan sido contactadas por la EPS, podrán acercarse a los 18 centro comerciales disponibles por el Distrito. Asimismo, deben ingresar al portal de vacunación Bogotá para ingresar los datos personales y agendar hora, fecha y el punto donde desea vacunarse. Antes de llegar al punto de vacunación, es necesario descargar y diligenciar el formulario.

Mayores de 70 años:

El primer grupo priorizado para recibir la vacuna contra COVID-19 fueron las personas mayores de 70 años, se espera que al terminar junio se finalice la inmunización total de esta población. Para ello, las personas que aún no han sido contactadas por la EPS pueden agendar su cita para recibir la vacuna en los centros comerciales autorizados. Para no congestionar los centros comerciales, esta población también puede acercarse al: Coliseo El Tunal, Coliseo Molinos, Coliseo Cayetano Cañizares o Coliseo Tibabuyes.

Ante esto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez explicó: “¿Son los centros comerciales los únicos puntos de vacunación? No. Todos los otros puntos de las EPS siguen funcionando con normalidad. Si fue contactado por su EPS y ya tiene cita de vacunación, atienda esa cita”.

Personal docente:

Para asegurar la reactivación de colegios y entidades de educación, el Distrito ha priorizado a todas las personas que trabajen en el sector de la educación para que, si alguna persona falta por recibir el antígeno, pueda agendar su cita llamando al 743 9214.

Personal Salud:

En Bogotá continúa la vacunación del personal de salud priorizado en las etapas 1 y 2 de ‘Mi Vacuna’. El talento humano en salud podrá acercarse sin cita previa a alguno de los siguientes sitios autorizados:

Comparte: