15 Feb 2021 - 1:41 p. m.

Todos los colegios públicos de Bogotá volverían a la presencialidad el 10 de marzo

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que esta fecha hace parte del cronograma de reapertura gradual. Recordó que son los acudientes quienes deciden si los niños van a la presencialidad, y que los colegios seguirán garantizando la educación por medios virtuales.
En los colegios se velará por el respeto a las medidas de bioseguridad.
En los colegios se velará por el respeto a las medidas de bioseguridad.
Foto: Jose Vargas

Este lunes comenzaron las clases presenciales en ocho colegios públicos. Un pequeño porcentaje si se tiene en cuenta que la capital dispone de 400 de estas instituciones educativas. Según la secretaría de Educación, Edna Bonilla, son 2.226 estudiantes quienes retornan hoy a la presencialidad.

Hay que recordar que este proceso se hace de forma gradual, pues el Distrito debe garantizar que los colegios públicos cumplan con los protocolos de bioseguridad que ha ordenado el Gobierno Nacional. Es por lo anterior que estas ocho instituciones no fueron elegidas a dedo, sino que superaron con éxito el piloto que desarrollaron en 2020.

Lea también: Regreso a clases presenciales: el proceso apenas comienza en Bogotá

Así las cosas, se espera que durante los próximos dos meses se logre que el 100 % de los colegios públicos vuelvan a la presencialidad. Según declaraciones dadas por Bonilla a Blu Radio, el cronograma de reapertura incluye a otros 17 colegios, que también hicieron su piloto en 2020, y que se espera sean incorporados en las próximas dos semanas.

“El segundo grupo inicia su reapertura a partir del primero de marzo y son aquellos colegios oficiales que estén habilitados con corte al 31 de diciembre; el tercer grupo serán los habilitados con fecha de corte al 5 de febrero, e iniciarán el 15 de marzo; el cuarto grupo iniciará desde 5 de abril y son aquellos que se habiliten hasta el 19 de febrero; y a partir del 12 de abril, el 100 % de los colegios estarían habilitados, siempre y cuando presenten toda su documentación el 10 de marzo, a más tardar”, dijo Bonilla.

Además de la gradualidad en la reapertura, al interior de las instituciones educativas se garantizan ciertos protocolos, como una demarcación del espacio entre estudiantes y alumnos, además de disponer de espacios ventilados, la exigencia del uso obligatorio del tapabocas y un distanciamiento de no menos de dos metros entre cada estudiantes.

Lo anterior se traduce en que esta presencialidad será condicionada, pues como el aforo es limitado, los estudiantes tendrán que alternarse para acudir al colegio. Aún con todos estos protocolos, un porcentaje de educadores ha manifestado su rechazo a la administración de Claudia López, pues consideran que aún no es seguro volver a las aulas. Este es parte de los motivos por los cuales hoy se manifiestan agremiaciones sindicales como la ADE y Fecode.

Le puede interesar: ¡Prepárese! Habrá movilizaciones este lunes 15 de febrero en Bogotá

Para el caso de los acudientes, Bonilla recordó que ninguno está en la obligación de enviar a los niños a los colegios, y que son estos quienes deben garantizar la continuidad en la virtualidad para su educación. No obstante, desde la secretaría se recomienda hacerlo, pues el proceso de aprendizaje y las fortalezas que se generan a partir de la interacción con otros estudiantes se han visto afectados.

“La presencialidad está habilitada para los colegios privados, desde la semana pasada. El lunes iniciaron 95 colegios, de los 1.782. Ya tenemos más de 100 en presencialidad. entonces nos vamos muy gradualmente para asegurar que esto sea seguro”, dijo.

Aún con la ventana de la presencialidad, los colegios públicos continúan con el reto de la virtualidad, pues también hay que tener en cuenta que más del 30 % de sus educadores presentan alguna comorbilidad.

Recibe alertas desde Google News