Publicidad
18 Jan 2021 - 5:08 p. m.

Toque de queda nocturno en Bogotá solo aplicará en localidades en cuarentena

La restricción general se acabó en la noche del domingo 17 de enero, sin embargo, para las localidades que están en cuarentena estricta seguirá la medida.
El pico y cédula y la restricción en el consumo de alcohol seguirán rigiendo en toda la ciudad.
El pico y cédula y la restricción en el consumo de alcohol seguirán rigiendo en toda la ciudad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El toque de queda nocturno fue una medida propuesta por el Ministerio de Salud el pasado 7 de enero para las ciudades que tuvieran una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 70 %. Desde entonces comenzó a regir en todo Bogotá, sin embargo, esto cambió, pues desde hoy, el toque de queda solo regirá en las localidades que están en cuarentena estricta.

Son nueve las localidades que, en este momento, están en confinamiento: Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme. Es decir que únicamente será en estas zonas donde regirá el toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m.

“Hay que recordarles a todos en Bogotá que, durante esta semana, solo tendremos toque de queda nocturno en las localidades que están en cuarentena. La semana pasada, desde las 8:00 p.m. todo Bogotá estaba en toque de queda. Esta vez solo será así en las nueve localidades en confinamiento”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en Noticias Caracol.

Fontibón y Kennedy terminan su turno de confinamiento este 21 de enero, mientras que en el caso de Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, la cuarentena termina el próxima 28 de enero.

>>>Lea: ¿Qué puede hacer y qué no en las siete localidades que entraron hoy en cuarentena?

Cabe recalcar que el pico y cédula y la restricción en el consumo de alcohol seguirán rigiendo en toda la ciudad. Asimismo, continúa la regla de que solo una persona por núcleo familiar puede salir a abastecerse. Las personas que residan en algunas de las zonas en cuarentena estricta tienen permitido salir a ejercitarse por una hora, sacar a pasear a su mascota y pedir domicilios.

La restricción hace parte del paquete de medidas de la Alcaldía de Bogotá para enfrentar el segundo pico de la pandemia, que ha sido más fuerte que el anterior, tal y como lo evidencian las cifras, pues solo el pasado 15 de enero la capital de la República registró su más alto número de contagios diarios: 8.445.

Por el momento, la ocupación general de UCI se encuentra en el 92 % mientras que la ocupación para pacientes con COVID-19 está en el 93 %, según el Observatorio de Salud de Bogotá.

Síguenos en Google Noticias