Publicidad
28 Nov 2022 - 5:14 p. m.

Torneo de fútbol busca reconciliar a las mujeres de barras bravas de San Cristóbal

En el campeonato participaron cerca de 50 mujeres hinchas de equipos como Millonarios, Santa Fe, América y Nacional.
Con un torneo de fútbol femenino, San Cristóbal busca reducir los enfrentamientos entre mujeres de las “Barras bravas”.
Con un torneo de fútbol femenino, San Cristóbal busca reducir los enfrentamientos entre mujeres de las “Barras bravas”.
Foto: Alcaldía local San Cristóbal

La alcaldía local de San Cristóbal organizó el campeonato “Aguante Fútbol Femenino: Alentando territorios de paz”, un torneo que acoge a mujeres pertenecientes a barras bravas futboleras para reconciliarlas y reducir los enfrentamientos, que se dan en torno a este deporte.

Según Mónica Bernal, referente de Mujer, Género y Diversidad de la alcaldía de San Cristóbal, las denominadas barras bravas futboleras no solo son protagonizadas por hombres, sino también por mujeres entre los 17 y 45 años en barrios como Bello Horizonte, Calvo Sur, San Blas, 20 de Julio, Villa del Cerro y La Victoria.

“Es una problemática constante, que se presenta desde hace muchos años en la localidad y a veces se pasa de largo porque hablamos de mujeres, lo cual está fuera del estereotipo del barrista. Creamos este acercamiento para mostrarle a estas chicas que hay formas mejores de dirimir las diferencias, porque todas pertenecemos al mismo equipo: el de la paz”, explicó Mónica Bernal.

Leer: Video: Bus del SITP se inundó con pasajeros a bordo

El torneo se inició a comienzos de noviembre en la cancha del barrio Antioquia, zona alta de la localidad, con la participaron de cerca de 50 mujeres jóvenes y adultas hinchas de equipos profesionales como Millonarios, Santa Fe, América y Nacional. Además, contó con la participación del equipo femenino de funcionarias de la alcaldía de San Cristóbal.

“Decidimos jugar porque quisimos representar ese acercamiento directo que el Estado debe tener con las comunidades. Escogimos el fútbol porque hace parte del tejido y construcción social y consideramos que es el mejor camino para llevar un mensaje de integración y mancomunidad”, aclaró Bernal.

La final del torneo se disputó entre los equipos femeninos de la alcaldía y de Santa Fe en la cancha del centro Felicidad, lugar que brinda servicios sociales para las mujeres y que es considerado el epicentro de la denominada “Manzana del Cuidado” de la localidad. El encuentro terminó 3-1 a favor del equipo santafereño.

“En esta ocasión fueron los hombres quienes estuvieron en la tribuna, alentando a las chicas. Esto nos ayuda a generar conciencia de género, para poder luchar contra las brechas que persisten en los espacios deportivos, aún más en el fútbol”, comentó Bernal.

Podría interesarle: Denuncian irregularidades en millonario contrato para operar cementerios de Bogotá

Premio para el equipo campeón

Las ganadoras recibieron un trofeo que entrego el alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana. Además, todas las mujeres que estuvieron en la competencia recibieron medallas de participación. “Aunque no poseíamos presupuesto para brindar premios más atractivos, con nuestro propio dinero logramos comprar estos elementos que representan nuestra admiración y aprecio para estas deportistas de la paz”, resaltó el mandatario local.

El funcionario anunció que la idea es que el proyecto de inversión 1870 de 2022, denominado “Mujeres empoderadas en San Cristóbal”, continúe en 2023 para ampliar el número de participantes y de grupos femeninos impactados.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.