Publicidad
7 Sep 2020 - 8:20 p. m.

Trabajadores en Bogotá marchan en contra de “reforma laboral”

Se trata de un decreto que establece el piso mínimo de seguridad social, al que las centrales obreras califican como una “reforma laboral”. También protestan por el préstamo que realizará el Gobierno a Avianca. Manifestantes protestan frente al Ministerio de Trabajo.
Los marchantes salieron desde el parque Nacional. Imágen de Referencia.
Los marchantes salieron desde el parque Nacional. Imágen de Referencia.

En la mañana de este lunes, gremios de trabajadores se reunieron en el parque Nacional para comenzar su marcha en contra del préstamo anunciado por el Gobierno a Avianca y por el decreto 1174, que establece el piso mínimo de seguridad social en el país, lo que para las agremiaciones es considerado como una “reforma laboral”.

La convocatoria para realizar dicha marcha se hizo el pasado 3 de septiembre por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos. Los trabajadores exigen que dicho decreto sea derogado.

“Hemos decidido convocar a todos los trabajadores colombianos y los colombianos en general a realizar a lo largo del territorio caravanas vehiculares en rechazo al decreto 1147 y a la autorización de un préstamo a Avianca”, dijo hace unos días el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, en una rueda de prensa virtual.

>>>Lea: Convocan una marcha contra decreto que tachan de reforma laboral

Ante tal convocatoria, el Ministerio del Trabajo aseguró que el decreto no es una reforma laboral, sino que de lo que se trata es que los colombianos que mensualmente reciben menos de un salario mínimo puedan tener ayudas sociales. “Aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, contarán ahora con un mecanismo de protección social, que según el Decreto 1174 del 27 agosto, se reglamenta como Piso de Protección Social”, aseguró el Ministerio del Trabajo.

Por el momento, los trabajadores ya llegaron al Ministerio del Trabajo. Según la CUT, esa era la única ruta que se realizaría en Bogotá, pues las manifestaciones también se presentan en otras zonas del país.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias