La administración distrital reportó este lunes que las obras del cable aéreo a Ciudad Bolívar registran un avance del 98,2 %, mientras que el túnel que conectará la estación con el Portal El Tunal lleva una ejecución del 82,5 %.
(Lea: TransMiCable de Ciudad Bolívar funcionará en diciembre)
El anuncio fue realizado en el marco de una visita realizada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que, a través de la Financiera del Desarrollo (Findeter), se desembolsaron más de $48.000 millones para las obras finales del proyecto.
“Este proyecto ha tenido el financiamiento de Findeter, por $48.000 millones de créditos. ¿Cuál es la ventaja de esto? Que la tasa de interés es de apenas el 2 % anual, eso hace que el proyecto sea financieramente viable (…) Nos complace mucho saber que ya está en su fase final y las cabinas están en prueba”, aseguró el funcionario.
A su turno el alcalde Enrique Peñalosa, reportó que se han realizado mejoras a la obra como la ampliación de las cabinas, completa conectividad y acceso para personas con discapacidad. “Estamos haciendo una gran infraestructura complementaria en las pilonas y estaciones. En la parte alta estamos haciendo todo un gran proyecto con museo, terraza, un SuperCADE, un Centro Día para los adultos mayores, jardines sociales y demás mejoramientos”.
La obra, que será puesta en marcha a final de año, beneficiará a más de 700.000 personas de esta localidad del sur de la ciudad, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento de cerca de 50 a 13 minutos. “Este cable tiene paneles solares que además alimentan las cámaras de seguridad y tiene telecomunicaciones para mayor tranquilidad de los usuarios”, agregó el mandatario.
En mayo pasado, tal como estaba previsto, Transmilenio adjudicó al consorcio Cable Móvil la operación y mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar, un contrato que asciende a los $91.000 millones. Pese a los reparos por su supuesta falta de experiencia en el manejo de cables aéreos, el Distrito determinó que cumple con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.
(Lea: Único oferente se queda con la operación del Transmicable)
Según Transmilenio, el consorcio ganador –integrado por las empresas Transdev (Chile) y Fanalca (Colombia)– cuenta con la experiencia en la operación de un sistema de cables. “La experiencia presentada corresponde a dos teleféricos similares al instalado en Ciudad Bolívar, el de Ratier (con una capacidad de 2.235 pasajeros/hora sentido y una longitud de 1,6 kilómetros), y el de Grand Massif Express (con una capacidad de 2.500 pasajeros/hora sentido y una longitud de 2,9 kilómetros)”.
El proceso de adjudicación comenzó el 1 de febrero con la publicación de los prepliegos y, una vez surtidos los plazos y etapas legales, el 17 de abril se cerró la recepción de las propuestas. El pasado 26 de abril, se publicó en la evaluación preliminar y del 27 de abril al 4 de mayo, los proponentes tuvieron la oportunidad de realizar las observaciones y subsanaciones solicitadas.
(Lea: Experiencia: la duda sobre el único oferente para operar Transmicable)
Las advertencias por las posibles irregularidades de Cable Móvil fueron hechas por la empresa Cable Aéreo de Manizales y la firma Intec, que le pidieron a Transmilenio revocar la licitación y revisar el pliego de condiciones, pues consideraban que las exigencias económicas dejaban por fuera a las empresas públicas del país que operan cables aéreos. No obstante, pese a las múltiples observaciones, la evaluación definitiva de Transmilenio habilitó al consorcio que finalmente se quedó con el contrato.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: