Publicidad

Transmilenio ampliará todas las estaciones de la Autopista Norte

El gerente del sistema, Carlos García, aseguró que no todos los problemas de Transmilenio se resuelven “a punta de infraestructura”.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
15 de febrero de 2012 - 10:48 a. m.

El sistema masivo de transporte Transmilenio ampliará todas las estaciones de la Autopista Norte que todavía no han sido remodeladas. En diálogo con Elespectador.com, el gerente de la entidad, Carlos García, aseguró que es importante mejorar el servicio en este sentido; sin embargo, dijo que no todo se puede solucionar a “punta de infraestructura”.

“Hay un esfuerzo grande por ampliar las estaciones. Nos falta la 106 y el resto que no se han intervenido hay que ampliarlas. Hemos encontrado unas soluciones de ingeniería financiera que nos han bajado el costo y la duración de las construcciones. Frente a lo que se estaba haciendo hace tres años es récord en costo y tiempo, puede ser un modelo que se puede seguir haciendo”, explicó.

El funcionario puntualizó en que no todo se resuelve a punta de infraestructura.Podemos tener estaciones y buses ilimitados y seguimos teniendo problema. Necesitamos hacer muchas cosas en patrones de uso, viajes, despacho de las rutas de Transmilenio, uso de puertas, combinación de rutas con las puertas, orientación, usar más información con pantallas táctiles y que las pantallas de información sean más fáciles de entender”.

García señaló que es necesario mejorar el mapa de rutas, pues el que existe actualmente “es difícil de leer y da las señales que no son”.

Según el gerente de Transmilenio, los mapas son demasiado rectos. “El mapa muestra que uno sale del Portal Norte a Usme derecho y eso no es verdad porque uno da una vuelta muy grande. Estamos dando visualmente las señales que no son, algo le falla al mapa”.

Obras ejecutadas

Calle 85

La obra permitió ampliar la capacidad de la estación en un 50% gracias a la construcción de dos nuevos vagones desplazados en el costado norte del actual puente peatonal. Con el fin de facilitar el acceso de usuarios se construyeron tres puntos de venta externos ubicados en la parte occidental, suroriental y nororiental de la estación y un área especial de torniquetes en cascada lo cual permitió agilizar la entrada y salida de los usuarios a la estación. Estas obras benefician a más de 20 mil usuarios diariamente.

Virrey

Contempla la construcción de una zona de transición de 55 metros y un vagón con parada para cada bus biarticulado en el costado sur de los vagones actuales. Con esta adecuación se beneficiaron cerca de 20 mil usuarios diariamente.

Calle 100

Se construyó un nuevo vagón de 48 metros de longitud con doble punto de parada habilitada para buses biarticulados, una zona de transición de 34 metros que permite optimizar el uso de las paradas y la extensión de uno de los vagones existentes.

En esa estación se habilitaron torniquetes en sistema de cascada lo que permitió aumentar la capacidad de acceso en aproximadamente 3.000 usuarios por hora. Así mismo, se instalaron dos entradas rápidas que admiten únicamente tarjetas cliente frecuente, universitaria y empresarial.

Héroes

Se construyeron dos nuevos vagones ubicados al costado sur de la estación que benefician a cerca de 25 mil pasajeros al día; 4.400 en la hora pico, 1.200 en hora valle y miles de usuarios que realizan conexiones en esta estación.

Esta nueva infraestructura mejoró los flujos peatonales al interior de la estación y disminuyó los tiempos de espera para los usuarios en plataforma debido a que se aumentó la capacidad para atender buses en un 33%.

Con la ampliación circulan simultáneamente un mayor número de buses con menor tiempo de espera para la aproximación a la estación, reduciendo la probabilidad de filas para los usuarios en cerca del 50%.

Obra en ejecución

Alcalá

El proyecto actualmente en ejecución contempla la construcción de tres vagones de cinco metros de ancho con doble punto de parada tanto en el costado occidental como en el costado oriental de la estación. Se beneficiarán 22 mil usuarios al día.

Taquillas externas

TransMilenio puso al servicio 10 nuevas taquillas externas en las estaciones de Toberín, Calle 100, Calle 85 y Alcalá.

Otras obras

La Hortúa (Caracas)

TransMilenio habilitó el acceso del costado sur de la estación de la Hortúa que incluye dos torniquetes y una taquilla beneficiando a cerca de 12 mil usuarios al día.

Escuela Militar (Calle 80)

Se construyó un vagón adicional ubicado al costado occidental de la estación que beneficia a cerca de 8 mil usuarios.

Carrera 77 (Calle 80)

Construcción de un vagón y una conexión adicional entre las estaciones Granja y Carrera 77 ubicadas en la troncal Calle 80. Beneficia a cerca de 25.000 pasajeros al día y 3.000 en la hora pico.

Campín (NQS)

Una nueva rampa que conecta el puente peatonal del costado norte con la estación. La ampliación cuenta además con una nueva taquilla, tres torniquetes y un acceso para personas en condición de discapacidad.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar