Bogotá

7 May 2019 - 8:43 p. m.

Transmilenio defiende uso de equipo canino como método de disuasión contra colados

El sistema asegura que la medida, que se viene implementando desde 2016, busca mejorar la seguridad dentro del sistema e incentivar el buen uso de las estaciones.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

En la mañana de este martes, una publicación en la cuenta oficial de Transmilenio (TM) en Twitter generó una fuerte controversia. En el trino, la empresa de transporte público aseguró que se encontraba realizando pruebas antievasión con 156 perros entrenados para evitar que personas intentaran ingresar a las estaciones saltando las taquillas del sistema. La publicación estaba acompañada por un video, en el que aparecía uno de los hombres de seguridad del Portal Tunal de TM demostrando cómo opera el equipo canino. Sin embargo, la publicación, que obtuvo más de 10.000 vistas, desapareció unas horas después de la cuenta de TM.

Esta fue la publicación eliminada de la cuenta de Twitter de TM.

De inmediato, varios internautas cuestionaron sobre por qué se retiró la publicación y manifestaron su rechazo contra la nueva estrategia antievasión pues, según dicen, es violenta y peligrosa. Otros aplaudieron la medida y argumentaron que los animales estaban con bozal y se trataba de un plan válido para intentar reducir los índices de evasión del sistema. Minutos después, TM emitió un comunicado en el que aclaró que la medida fue tomada con el fin de mejorar la seguridad dentro del sistema e incentivar el buen uso de las estaciones.

Además, indicó que la estrategia no es nueva sino que se viene implementando desde 2016, con un plan de disuasión basado en perros de seguridad y manejadores que supervisan 62 puntos en estaciones y portales de TM, a excepción de las terminales de la Calle 80 y Av. El Dorado. De acuerdo con el sistema, de los 156 perros, 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de explosivos.

“Cada uno de estos ejemplares cuenta con su registro correspondiente ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y cumple con la normatividad legal vigente, y un certificado de adiestramiento, emitido por la Escuela de la Policía Nacional. Es importante reiterar que esta estrategia es de carácter disuasivo, para desincentivar a los posibles infractores, y no representan una situación de riesgo para los usuarios”, explicó TM.

El sistema también manifestó, para tranquilidad de las organizaciones defensoras de animales, que los caninos cumplen dos turnos de trabajo durante la jornada en que operan las estaciones, y los manejadores están pendientes del alimento y el bienestar de los animales. Los 32 perros antiexplosivos tienen cuatro turnos, pues trabajan las 24 horas del día. Asimismo, informó que los puntos en que opera el grupo canino cuentan con adecuaciones estructurales para albergar a los animales y garantizar su nutrición, condición física y salud.

El uso de perros es una más de las estrategias que durante estos tres años ha planeado TM para evitar los colados en el sistema. Entre enero de 2017 y agosto de 2018, el Distirto invirtió $13.300 millones en ocho contratos de piezas publicitarias, barreras en los separadores, puertas anticolados y aumento de la vigilancia, y sin embargo aún no existe un indicador preciso sobre evasión que permita conocer la verdadera dimensión del problema. 

A principio de año se presentó otra controversial estrategia, basada en la consolidación del centro de morosos, con el que se busca endurecer las medidas anticolados mediante mensajes de texto que se envían a las personas para notificarles que tienen multas por colarse al sistema de Transmilenio, con el monto y la fecha límite de pago por cometer esta infracción. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X