Publicidad

Transmilenio, desbordado

Tiene 330 mil usuarios por encima de su capacidad diaria. Este jueves hubo otro bloqueo.

Redacción Bogotá
01 de marzo de 2012 - 10:00 p. m.

Dos grandes bloqueos, en menos de una semana, por parte de los usuarios que se quejan del mal servicio; la denuncia de un plan tortuga por parte de los concesionarios, y el sobrecupo y la inseguridad de siempre tienen al sistema Transmilenio en la mira. La otrora joya de la corona de los bogotanos sufre la que acaso sea su peor crisis con más de 300 mil viajeros por encima de su capacidad diaria. Carlos García, el gerente de Transmilenio S. A., da detalles de la mala hora.

¿En qué consiste el plan tortuga que denunció el jueves el alcalde?

Nosotros como ente gestor tenemos la obligación de adelantar unos procesos para investigar eso.

¿Pero qué indicios hay para pensar en un plan tortuga?

Eso es lo que tenemos que mirar dentro del proceso.

¿Por qué los concesionarios estarían interesados en presionar para cambiar tarifas y ampliar las concesiones? ¿Hay negociaciones ahora?

Nosotros tenemos una orden del Tribunal de Cundinamarca de renegociar los contratos. En eso venimos desde hace mucho tiempo.

¿Hasta cuándo van los contratos?

Tienen distintas vigencias. Unos van hasta el año entrante, otros hasta 2014, otros a 2015.

¿Cómo sería la intervención que advierte el alcalde?

Ahí tenemos que considerar todos los puntos de los contratos. Éstos se rigen por las normas de la contratación pública, entonces ahí nos pegamos.

Ya van dos protestas de usuarios por el mal servicio del sistema en menos de una semana, ¿se le salió de las manos Transmilenio?

No. No es si no comparar el día sin carro, una jornada en la que el sistema funcionó perfecto. No porque tuviéramos más o menos buses, sino porque sin carros no hay intersecciones ni interferencias. Hablan del mal servicio del Transmilenio, pero es un problema de la movilidad.

Pero más allá hay una realidad: el sistema transporta a diario 1’730.000 personas, cuando su capacidad es para 1.400.000...

Claro, por eso pedimos 170 buses híbridos como flota del Distrito. No se tomaron las decisiones a tiempo y ahora nosotros estamos cargando la culpa.

¿Cómo aliviarán la situación las troncales de la 26 y 10ª?

Van a generar 500 mil nuevos viajes y a poner en funcionamiento 350 nuevos buses.

Los siete males de un sistema estrella (ver infografía)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar