Publicidad
5 Feb 2022 - 2:00 a. m.

Transmilenio justifica la falta de señalización por hurto y vandalización

De acuerdo con la empresa de transporte, desde el paro nacional de 2021 se impactó más del 90 % de la infraestructura del sistema.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
Estacion 39 con caracas - falta de señalozacion de rutas
Estacion 39 con caracas - falta de señalozacion de rutas
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En los últimos meses, las aplicaciones TransMi App y Transmilenio y SITP han sido fundamentales para los usuarios del sistema, no solo para planear las rutas, sino para revisar en qué vagones de cada estación deben esperar el articulado que necesitan. La razón: hace nueve meses la señalización, que debía estar en la parte superior de las puertas de las estaciones, fue robada o vandalizada.

Así lo señalaron voceros de la empresa de Transmilenio (TM), quienes confirman que, desde el paro nacional del 28 de abril del 2021, alrededor del 90 % de la infraestructura de las estaciones y portales del sistema ha sufrido estos impactos. Y aunque la falta de señalización es evidente en todas las troncales, al registrar daños en 125 de las 139 estaciones, las troncales de la Caracas centro y sur, Américas y autopista Sur (Soacha) son las más afectadas.

“Algunas estaciones tienen escrito con marcador el número del bus que para en cada puerta, pero hay otras en las que no hay ningún vagón señalizado. Ese es el caso de la estación de la avenida 39 con Caracas”, compartió María Camila Acuña, usuaria frecuente del sistema. Acuña generalmente se desplaza desde el Portal Suba al centro de la ciudad, por lo que debe hacer transbordo en estaciones de la troncal Caracas (una de las más afectadas), y en varias ocasiones ha tenido que recorrer todos los módulos de las estaciones hasta encontrar una señalización.

“Cuando no hay señalización a lo largo de la estación toca mirar la aplicación y ahí solo queda esperar en el vagón que indica, sin saber si el bus va a parar”, agregó la usuaria, quien también mencionó que a veces tampoco hay personal en las estaciones para preguntarle por los paraderos.

Otros ciudadanos han expresado en redes sociales el inconformismo con la falta señalización y otros problemas, como el hurto en el transporte público y el abandono de las estaciones. Y es que, según cifras de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el 2021 los hurtos en Transmilenio aumentaron en 22,8 %.

“Las señalizaciones en el sistema de Transmilenio son muy deficientes. Independientemente de que las estaciones hayan sido vandalizadas, estas siempre han tenido una señalización muy deficiente, al igual que el mobiliario. Por ejemplo, muchas estaciones no tienen canecas para arrojar la basura”, indicó el usuario Nicolás Botero.

Así como él, la mayoría de los ciudadanos que usan el sistema se preguntan cuándo volverá la señalización de forma correcta y equitativa. “Frecuento casi a diario las estaciones de la calle 26 (troncal Caracas) y de la avenida 68 (troncal calle 80), y la ausencia de una buena infraestructura es evidente. Y así como en algunas estaciones hay pantallas, por ejemplo, en las de la troncal norte, en otras no hay nada. Eso debería ser equitativo para todos los sectores de la ciudad”, agregó Nicolás.

¿Cuándo vuelve la señalización?

El proceso de recuperación de las estaciones ha sido gradual: “Se ha priorizado la infraestructura general de operación, para no afectar a los usuarios”, indicaron desde Transmilenio y agregaron que hay un plan de instalación de señales, que esperan completar antes de junio de 2022.

La empresa recalca que de manera periódica están llevando a cabo campañas de actualización y reposición de la señalética, la cual hace posible identificar la parada de los servicios en las estaciones. “Sin embargo, el vandalismo y el hurto de las señales se presenta en todo el sistema y es una acción reiterada en contra de la infraestructura en toda la red troncal”, precisó la empresa distrital.

No obstante, tener todas las estaciones en niveles óptimos de operación será un asunto de tiempo. Por ejemplo, a causa de los hechos vandálicos registrados a partir del 28 de abril del 2021, TM confirma que las paradas de Biblioteca Tintal y Tygua-San José fueron las más afectadas y tras ocho meses siguen sin funcionar.

La empresa compartió que “en el caso de la estación de Biblioteca Tintal, el IDU hará una intervención como parte del proyecto de la avenida Ciudad de Cali y se estima que estará en operación el próximo año. En cuanto a Tygua, su arreglo requiere recursos importantes, ya que además hubo daños en los sistemas eléctricos, de recaudo y techos”.

Justo ahora, que el sistema TM recupera poco a poco los niveles de ocupación de antes de la pandemia, los usuarios seguirán enfrentando nuevas dificultades. Mientras el Distrito avanza en la recuperación total de la infraestructura, el mensaje para los usuarios es tener paciencia.

Síguenos en Google Noticias