:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/XNCAYMBK35BBXBAKQUVKHD2Q24.jpg)
El Consejo de Estado revocó este martes una de las medidas cautelares que tenía frenada a licitación para construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, relacionada con la posible afectación del Parque Nacional, el cual, en caso de realizar la obra, perdería una porción de terreno. Si bien la decisión parece el primer paso para despejar el proceso de contratación, vale aclarar que aún existe dos decisión judiciales vigentes que tienen congelada la iniciativa.
La obra, que fue una de las principales apuestas de la anterior administración, ha tenido una fuerte oposición, especialmente de personas y organizaciones que viven en inmediaciones del corredor oriental de la ciudad. Desde que el exalcalde Enrique Peñalosa contrató la actualización de los estudios y puso en marcha el proceso, se presentaron diversos recursos legales para frenar su construcción.
Una de las críticas a la troncal apuntaba a que el recorte de espacio público en el Parque Nacional terminaría afectando el patrimonio cultural de la ciudad. En principio, un magistrado del Consejo de Estado les dio la razón y dictó una medida cautelar, que congelaba la licitación. Sin embargo, este martes el Consejo de Estado en pleno informó que el juez cometió un error de procedimiento al tomar de manera individual una decisión que debía ser colegiada.
Por esta razón revocó el fallo y ordenó repetir el estudio de la solicitud, pero corrigiendo los errores de forma. A pesar de el pronunciamiento levanta provisionalmente una traba a la licitación, lo cierto es que el proyecto sigue en el limbo. Por un lado, porque actualmente siguen vigentes otros dos pronunciamientos judiciales que tienen frenada la licitación, ambas relacionadas con pleitos con constructoras de dos proyectos inmobiliarios sobre toda la carrera Séptima.
Por el otro, que la actual administración se opone abiertamente a su construcción. La alcaldesa ha afirmado en múltiples ocasiones que no realizará la troncal y que a cambio hará un corredor verde. López ya respondió sobre el anuncio, afirmando que la decisión tomada por el Consejo de Estado no le daba vía libre a Transmilenio para realizar el proyecto.
Consejo de Estado NO revivió Transmilenio 7ma. Simplemente para subsanar un error de procedimiento en la aplicación de las reglas de competencia para decretar medidas cautelares devolvió el expediente al Tribunal de C/marca que expidió la medida de suspensión para que la subsane.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 4, 2020
TM 7ma sigue suspendido por medida cautelar del Juez 23 por las evidentes fallas de planeación del proyecto, a pesar de lo cual atropelladamente lo sacaron a licitación.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 4, 2020
TM 7ma no va!
Con comunidad y expertos construiremos un bello corredor verde en la 7ma. #BogotáReverdece