Bogotá

6 May 2021 - 4:33 a. m.

Transmilenio retornará a su operación habitual este jueves 6 de mayo

Los buses de TM y SITP, así como el Transmicable, iniciarán su operación desde las 4:00 a.m. y prestarán el servicio en la medida en que las condiciones de seguridad y movilidad lo permitan.

Los usuarios de Transmilenio (TM) han tenido varias dificultades para utilizar el sistema, debido a las afectaciones por cuenta de las jornadas de protesta que vive Bogotá hace una semana. En este momento no opera el 30 % del sistema, pero la situación más compleja se vivió este miércoles 5 de mayo, cuando por las dificultades para preparar la flota el sistema tuvo que acortar su horario de operación y abrir dos horas después, es decir a las 6:00 a. m., y cerrar sus puertas a las 3:00 p. m.

El cambio se debió a que en la noche del miércoles, en Bogotá se presentaron graves situaciones de orden público que dificultaron la preparación de los buses para su operación. Para este jueves 6 de mayo, TM anunció que iniciará la operación de los articulados rojos y los buses del SITP en el horario habitual (4:00 a. m. y Transmicable a las 4:30 a. m.).

>LEA: No habrá pico y placa en Bogotá hasta el 9 de mayo, así funcionará

Para esta jornada no está prevista una hora de cierre, por lo que se prestará el servicio en la medida en que las condiciones de seguridad y movilidad lo permitan. Si nada extraordinario ocurre, el sistema operará hasta pasadas las 8:00 p. m., pero desde el sistema solicitaron a los usuarios estar atentos a los reportes para conocer las novedades en la operación.

“Esto significa que en caso de haber algún tipo de bloqueo o vandalismo estaremos informando a través de nuestras redes para que los usuarios puedan planear de mejor forma su viaje y puedan llegar a su destino en el menor tiempo posible”, manifestó Felipe Ramírez, gerente del sistema.

Más allá de los horarios, lo más complejo para los usuarios de TM es que en este momento hay 45 estaciones que están fuera de servicio (ver listado al final). Estas fueron objeto de daños y actos vandálicos que no permiten que se abran sus puertas al público, pues no hay cómo brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación. “Las estaciones inoperativas pueden llegar a aumentar porque se sigue trabajando para revisar las afectaciones sufridas en las últimas horas”, indican desde TM.

>LEA: Volqueteros se retiran del bloqueo de las vías Bogotá-Cundinamarca

Quizás los más afectados por los daños en las estaciones son los usuarios de la troncal Av. de Las Américas, pues 15 de las 45 estaciones que están sin operar hacen parte de esta línea. Para garantizar el transporte a estas personas, Tm manifestó que dispuso de alternativas para que los usuarios puedan movilizarse a sus lugares de destino, mediante rutas del SITP que reforzarán el servicio de los buses rojos.

De igual forma, el reporte de TM indica que de los 2.357 articulados de TM, hay 485 que han tenido algún tipo de afectación, mientras que de los 6.200 buses del SITP, 335 han resultado con daños (cinco de estos fueron incinerados). Según estima el sistema, cada día 500.000 usuarios se ven afectados por los daños, cuya reparación tendrá un costo aproximado de $7.000 millones.

>LEA: En vivo Paro Nacional 5M en Bogotá: Esmad interviene en plantón del monumento Héroes

Este es el listado de estaciones que están sin servicio:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. Avenida Américas - Boyacá

3. De la Sabana

4. Patio Bonito

5. San Facon - Cra 22

6. Trv. 86

7. Distrito Grafiti

8. CDS- Cra 32

9. Mandalay

10. Marsella

11. Pradera

12. Puente Aranda - Calle 13

13. Ricaurte- Calle 13 (Habilitada sobre NQS)

14. Carrera 43

15. Zona Industrial

Troncal Caracas – Sur

16. Calle 40 Sur

17. Quiroga

18. Fucha

19. Hospital

20. Nariño

21. Hortua

22. Restrepo

23. Socorro

24. Olaya

25. Calle 19

Troncal NQS

26. Madelena

27. Calle 30 Sur

28. Nqs 38a Sur

29. General Santander

30. Sevillana

Soacha

31. Terreros

32. San Mateo

Troncal Carrera 10

33. San Diego

34. Las Nieves

35. San Bernardo

36. Policarpa

37. Avenida 1 de Mayo

38. Country Sur

Troncal Calle 26

39. Centro Memoria

40. Modelia

Troncal Calle 6

41. Guatoque- Veraguas

42. Tigua-San José

Troncal Eje Ambiental

43. Museo del Oro

Troncal Suba

44. Suba-Transversal 91

Troncal Calle 80

45. Quirigua

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X