Transportadores irán a paro indefinido este lunes 23 de septiembre

Conductores de camiones, mulas, taxis, flotas intermunicipales y servicios especiales marcharán este lunes para exigir la devolución de 45.000 licencias de colegas que no han podido trabajar por reincidencia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de septiembre de 2019 - 11:19 p. m.
No todos los transportadores asistirán a las marchas. La Policía calcula una asistencia de aproximadamente 1.000 participantes. / Archivo
No todos los transportadores asistirán a las marchas. La Policía calcula una asistencia de aproximadamente 1.000 participantes. / Archivo

“Paro nacional de transporte indefinido por la no suspensión de nuestras licencias de conducción. 23 de septiembre a las cero horas camioneros, muleros, taxistas, servicio intermunicipal, urbanos y, en general, el gremio de conductores”, es el mensaje promocional con el que la Unión de Conductores a nivel nacional convoca a la protesta. 

En su entrevista con El Espectador, Hernando Chávez, quien es representante de la Unión de Conductores a Nivel Nacional, explicó que la marcha será para que devuelvan la licencia de conducción a 45.000 conductores de todo el país que se han visto “afectados” por los operativos policiales en los que han figurado como “reincidentes”. 

Le puede interesar: Casi 13.000 licencias de conducción fueron suspendidas por reincidencia en Bogotá

La reincidencia, según el Código Nacional de Tránsito, se presenta cuando un conductor, en un periodo de tiempo de seis meses, ha cometido más de una infracción. La normativa establece que en ese escenario se suspende la licencia de conducción por un periodo de tiempo de seis meses. 

Cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad dan cuenta que, en lo corrido del año, con fecha de corte en agosto, se han suspendido más de 33.000 licencias de conducción por reincidencia en Bogotá.

Según Chávez, la inconsistencia se presenta por la existencia de una supuesta persecución, a la que él califica como negocio, de parte de las autoridades en contra de los transportadores. En suma, según su argumento, les están haciendo partes por cosas insignificantes.

Le sugerimos leer: 

Este líder gremial asegura que los controles excesivos incluso tienen a parte de sus colegas durmiendo en la calle con sus familias, ya que la falta de empleo los ha llevado a no poder cumplir con el arriendo.

“Nos están suspendiendo las licencias por seis meses, por un año o de por vida”, resalta.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, sugiere con sus cifras que la siniestralidad en la ciudad está relacionada con la reincidencia, pues, de 3.044 taxis que estuvieron involucrados en siniestros durante el primer semestre del presente año, 2.411 (el 79%) ya tenían comparendos.

Así las cosas, los transportadores alegan una presunta persecución en su contra de parte de las autoridades, mientras que las cifras del Distrito parecen mostrar una seria problemática en materia de reincidencia.

Así será la marcha

Hernández explicó que en la ciudad el punto de encuentro será la Plaza de Bolívar, y que parte de las vías que resultarán afectadas por la movilización serán la calle 13, la avenida Caracas y la Autopista Sur.

La Policía Nacional, informa que siete localidades se verán afectadas (Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Fontibón, Usaquén, Teusaquillo y Engativá), a la vez que esperan la asistencia de 1.000 participantes, aproximadamente.

Los puntos de concentración serán el Portal Norte, Portal 20 de Julio, Portal de Usme, Portal Calle 80, Portal del Sur, Aeropuerto El Dorado, Secretaría de Movilidad, Ministerio de Transporte, Terminal de Transporte del Salitre, Plaza de Bolívar, Calle 13 con 135, Sector de Santa Librada, La Aurora y Monte Blanco, Yomasa, Terminal del Sur y la Avenida Américas con Ciudad de Cali.

Hernández pide que las manifestaciones se adelanten de forma pacífica y que conjuntamente se rechace cualquier intento de acto vandálico. De la misma forma invita a todo el gremio a respetar la decisión de aquellos transportadores que, haciendo uso de su libertad, no participarán en el paro. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar