Publicidad

Transporte, bajo una misma empresa

La administración de Gustavo Petro radicó ayer ante el Concejo distrital el proyecto para hacer realidad un nuevo modelo de gestión del transporte bogotano.

Redacción Bogotá
06 de agosto de 2014 - 04:19 a. m.
El proyecto del metro pesado sería liderado por una empresa propia. / Cortesía IDU
El proyecto del metro pesado sería liderado por una empresa propia. / Cortesía IDU
Foto: DAVID MAYORGSA

Por una parte, la empresa Transmilenio será transformada en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S. A. Así, se encargará de planear y controlar todos los temas relacionados con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Además, habrá dos nuevas filiales de esta entidad gestora. Una es la Empresa Metro de Bogotá -EMB S. A., que básicamente tendrá a su cargo los proyectos de los modos de transporte ferroviario de la ciudad, como el metro pesado, los cables y los tranvías. Esta entidad se encargará de construir, administrar y operar, directamente o por medio de terceros, los modos férreos para la capital. También se creará la Empresa Buses de Bogotá (EBB) S. A.”, que atendería el servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros.

De acuerdo con el alcalde Petro, los recursos provenientes de la tarifa serán utilizados para financiar la nueva empresa. “No es un tema político, sino de objetivo común que interesa a la ciudad, como ocurre en temas similares de movilidad con Medellín. Aquí la cuestión no es si el Concejo respalda al alcalde, más bien es si el Concejo respalda a la ciudad”, agregó el mandatario.

Desde su llegada a la administración, Gustavo Petro habló de la idea de crear una empresa para el sector férreo, según su propósito de hacer un tren ligero para la carrera 7ª de Bogotá, además del plan del metro pesado. Se trata de una idea que fue contemplada desde que el Distrito presentó el Plan de Desarrollo al Concejo.

La idea también responde a las críticas por la falta de una cabeza que liderara temas como la implementación del SITP, teniendo en cuenta el desequilibrio por el que ha pasado la empresa Transmilenio con los cuatros cambios en su gerencia durante este gobierno.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar