Tranzit, tercer operador del SITP al borde de la quiebra

Luego del plazo de cuatro meses que la Superintendencia de Sociedades dio al operador para que presentara acuerdos de reorganización con sus acreedores y asegurara su continuidad en el proceso, la empresa parece estar cerca de ser liquidada. 

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de agosto de 2018 - 08:43 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Superintendencia de Sociedades, entidad que adelanta los procesos de insolvencia empresarial, anunció hace cuatro meses una serie de medidas para acelerar los planes de recuperación para que los operadores en crisis puedieran normalizar sus operaciones. Tranzit y Masivo Capital, operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) en Usme, Suba y Kennedy, se acogieron a estas medidas para alcanzar acuerdos con sus acreedores, garantizar su continuidad en el proceso y así evitar la liquidación. 

Sin embargo, a la fecha los estados financieros de Tranzit no son muy saludables. Según informó Canal Uno, a corte del 30 de junio de 2018 la compañía generó una perdida operacional de $261 millones, pérdida neta de $2.056 millones y pérdidas acumuladas por $174.841 millones. 

(Lea: Operadores del SITP en reorganización tienen cuatro meses para evitar su liquidación)

Es preciso recordar que el 25 de mayo la Superintendencia le notificó un ultimátum a Tranzit y Masivo Capital, para ponerse al día en las deudas que tienen con los trabajadores y los aportes obligatorios a seguridad social. Para ese momento, la Superintendencia advirtió que de vencerse el plazo de insolvensia empresarial, ambos operadores quedarían ad portas de concretar su liquidación.

Esa vez, la Superintendencia de Sociadades informó que "en el marco de una audiencia judicial resolvió y aprobó el proyecto de graduación y calificación de créditos, a fin de avanzar en el proceso de reorganización al que ingresaron estas empresas, en aras de normalizar su situación y hacer posible que sigan prestando el servicio a los usuarios".

Lo anterior pone a la compañía en causal de liquidación y se sumaría a Coobús y Egobús, los dos operadores del Sistema SITP que ya han sido liquidados. Lo anterior dejaría un balance distinto al que se preveía hace cuatro meses, pues con Tranzit a punto de liquidarse, el panorama quedaría tres operadores en procesos de reorganización (Masivo Capital, Suma SAS y Recaudo Bogotá). 

(Lea: A liquidación Coobús y Egobús, operadores del SITP en Bogotá)

Esta semana se llevará a cabo una audiencia para evaluar el estado financiero de la compañia. Desde enero de 2017, Tranzit le pidió a la Superintendencia de Sociedades que la aceptara en proceso de reorganización.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar