Bogotá

En el cementerio indígena de Usme

12 Dec 2020 - 11:33 p. m.

Tras 12 años de promesas, se inauguró el primer parque arqueológico de Bogotá

Desde el hallazgo de miles de piezas arqueológicas con más de 800 años de historia en una hacienda de Usme había una deuda con la preservación de ese patrimonio. Este fin de semana, durante el “Festival Patrimonio en Ruana”, se inauguró el primer parque arqueológico y cultural de la capital.

Muchos recordarán el impresionante hallazgo que se hizo en 2008 en un sector de la localidad de Usme, en el suroriente de Bogotá, cuando en medio de la construcción de un proyecto de vivienda se encontraron primero los restos de un hombre y luego, tras varias exploraciones, se descubrieron 135 restos humanos, 2.500 tumbas y 10.000 indígenas enterrados, además de 300.000 fragmentos de cerámica y 45 piezas de alfarería. Desde ese entonces se vienen haciendo esfuerzos para convertir a la hacienda El Carmen, donde se realizó el imponente hallazgo arqueológico, en un lugar protegido de acuerdo con su valor histórico y patrimonial.

El primer intento por reconocer el valor del lugar se hizo en 2008, cuando la Personería pidió declarar el milenario cementerio indígena hallado en Usme como patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la ciudad. Esa fue la primera vez que se propuso preservar el hallazgo histórico como un parque arqueológico. Con el tiempo el proyecto se fue quedando sin apoyo hasta que en 2014 el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) declaró el lugar como “Necrópolis prehispánica” y le otorgó tratamiento de área arqueológica protegida, la primera en su momento en Bogotá y la número 20 del país.

>LEA: Campesinos de Usme ofrecerán sus productos en el “Festival Patrimonio en Ruana”

Sin embargo, la idea de construir en la hacienda El Carmen un parque arqueológico estuvo en veremos hasta este fin de semana, cuando gracias a trabajos conjuntos entre la comunidad de Usme y el Distrito se concretó la idea que llevaba varios años en el papel. El acto protocolario con el que se inauguró el Primer Parque Arqueológico y Cultural de Bogotá se realizó en el marco del Festival Patrimonios en Ruana y fue liderado por la Secretaría de Cultura, a través del IDPC.

Se trató de un evento cultural que incluyó actividades que hacen parte de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto que, además del comercio, también busca la reactivación de la cultura. en las zonas rurales. La inauguración del parque fue un pretexto para el encuentro de múltiples expresiones culturales propias de Usme, entre música, cine, deporte, gastronomía y otras actividades.

“La importancia de la hacienda de El Carmen es incalculable. Cuando uno tiene un hallazgo arqueológico de esta naturaleza entiende lo que significa realmente la cultura. Son comunidades que durante cientos de años desarrollaron sus propios rituales funerarios. Y esos rituales nos hablan de la concepción que tenían de la vida y de su relación con el territorio. Sobre eso se construyen, además, diálogos con la comunidad actual”, manifestó Nicolás Montero, secretario de Cultura.

El arqueólogo Ernesto Montenegro, uno de los investigadores del Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) manifestó que la importancia de las piezas arqueológicas que hay en la hacienda es incalculable debido a que “hay una serie de vestigios arqueológicos que hablan de la historia profunda de Bogotá y del Sumapaz. Es por eso que se declaró como tal y tiene una restricción protegida. Hay más de 3.000 contextos funerarios que nos hablan de más de 800 años de historia: desde el año 800 d.C. hasta el año 1600, y en donde los contextos funerarios –es decir, el enterramiento con todo y el ajuar que está alrededor–, nos muestra que la gente que vivía aquí, tenía unas relaciones enormes que van más allá de la Sabana y que llegaban hasta la Amazonía en algunos casos. O que llegaban hasta el Caribe a través de la Sierra Nevada de Santa Marta, porque los vestigios nos hablan de todas esas relaciones”.

El parque inaugurado en la hacienda El Carmen, que desde ahora será un espacio de investigación, divulgación y creación de proyectos culturales y ambientales, buscará ser preservado como un hito en la memoria de Bogotá, debido a que según el Distrito contiene la historia ancestral de un lugar que podría ser el más grande del pueblo Muisca a la llegada de los españoles. De igual forma, con la creación de este parque se pretende marcar un precedente para detener la expansión urbana hacia los bordes de la capital, en especial hacia el sur.

El festival, que se realiza durante este sábado y domingo, en la hacienda El Carmen, busca ser también una oportunidad para los productores campesinos, quienes tendrán un lugar especial para que los asistentes compren sin intermediarios una canasta de productos como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos, entre otros, para así fortalecer la economía local y apoyar la reactivación económica de estas personas. También se espera que el festival sirva para mejorar la relación de la comunidad urbana y rural de Usme con el patrimonio de la localidad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X