20 Aug 2021 - 12:05 a. m.

Tras emergencia, se invertirán $10.100 millones en Guayabetal, Cundinamarca

El gobernador Nicolás García, aseguró que la mitad se invertirá en infraestructura vial, mientras que otros $3.000 millones serán para construir la plaza de mercado del municipio. Además, se reubicarán a 24 familias afectadas por el deslizamiento.
En el barrio Las Perdices hacen el monitoreo del deslizamiento de las viviendas.
En el barrio Las Perdices hacen el monitoreo del deslizamiento de las viviendas.

Las condiciones climáticas causaron una grave emergencia en el municipio de Guayabetal. Al menos 74 familias quedaron damnificadas, luego de que la creciente del río Negro socavó la montaña sobre la que se encuentra el barrio Las Perdices, causando un deslizamiento, que por ahora se ha llevado parte de dos viviendas.

Le puede interesar: En imágenes: así avanza la atención de la emergencia en Guayabetal, Cundinamarca

Sumado a esto, se han presentado deslizamientos sobre el kilómetro 58 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, lo que dejó incomunicado al municipio, por lo que desde el pasado martes se activó el Puesto de Mando Unificado y se ha hecho constante monitoreo en el municipio.

Este jueves, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, visitó la zona y anunció que se destinarán $10.100 millones para atender la emergencia en Guayabetal, de los cuales está prevista la mitad para obras de infraestructura vial. Por otra parte, se invertirán $3.200 millones para la construcción de la plaza de mercado, mientras que el restante será para la reactivación económica del municipio y la atención de las familias afectadas por el deslizamiento.

“Hoy nos han presentado un mapa de riesgo, principalmente de 24 viviendas, y la propuesta que estamos haciendo es de ubicar a cada uno en lotes que nos ayuden a ellos mismos a buscar. Acá en el municipio es muy difícil encontrar un predio para hacer la reubicación total en un solo punto, así que la alternativa que los mismos habitantes han propuesto es de buscar cada uno un lote para nosotros poder comprarlo y hacer la construcción”, dijo García.

Hasta el momento, las autoridades han identificado 202 personas afectadas, que vivían 75 casas que se encuentran en la zona de riesgo. Para su atención se habilitaron cuatro albergues, aunque algunos de los afectados decidieron trasladarse a otros lugares, por lo que recibieron mercados y kits de aseo.

Comparte: