18 Sep 2018 - 10:54 p. m.

Tras nuevas tensiones entre barras, reforzarán seguridad en El Campín

Tras la aparición de muñecos colgando con camisetas de Santa Fe en puentes vehiculares en cercanías del escenario deportivo, la Policía abrió una investigación para dar con los responsables y anunció mayor pie de fuerza.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

AFP/Referencia
AFP/Referencia

Las tensiones y disputas entre barristas de Millonarios y Santa Fe escalaron en la madrugada de este martes a un punto angustioso y alarmante. A solo horas del encuentro que disputarán ambos equipos por la Copa Sudamericana, aparecieron colgados muñecos de trapo con camisetas del equipo cardenal en puentes vehiculares ubicados en inmediaciones del estadio El Campín.

El hecho ha generado zozobra entre centenares de hinchas del cuadro albirrojo, quienes hoy figurarán como locales en el encuentro futbolístico. Lo ocurrido llevó a la Policía a reforzar el esquema de seguridad previsto para el partido, que abarca un pie de fuerza de 1.200 uniformados.

Ante la amenaza de eventuales enfrentamientos, la institución anunció que dispondrá de dos unidades móviles del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para contener cualquier alteración del orden público, sumado a la intensificación de las labores de vigilancia y control. En paralelo, se abrió una investigación para establecer quién o quiénes son los responsables.

Hace una semana, tras los disturbios y alteraciones del orden público que se registraron el domingo 9 de septiembre en el estadio El Campín en desarrollo del partido entre Millonarios y Junior, el Distrito decidió restringir de manera de indefinida el ingreso de las barras Blue Rain y Comandos Azules a los estadios de Bogotá.

(Lea: Prohíben de forma indefinida ingreso de barristas de Millonarios a estadios de Bogotá)

La medida –tomada por la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol– se adoptó tras el análisis de cámaras de seguridad del escenario deportivo en las que se evidencia que ambas barras “reinciden en hechos de violencia que afectan la seguridad del resto de la afición”.

Según el Distrito, a los líderes de las barras que fueron plenamente identificados –en particular los de Comandos Azules– se les realizará un proceso de individualización para que respondan por los disturbios. El caso escalará hasta el Comité Disciplinario de la DIMAYOR, a quien se informará lo sucedido para tomar otras medidas y sanciones disciplinarias.

La restricción abarcó el partido entre Santa Fe y Millonarios de este martes por Copa Sudamericana, en el que el equipo azul figurará como visitante y cuyos hinchas no podrán ingresar al estadio con algún tipo de elementos de animación.

El Distrito recordó que planteó una mesa de trabajo interinstitucional con miembros de las barras Blue Rain y Comandos Azules buscando llegar a pactos de convivencia para evaluar la posibilidad de su ingreso a los estadios.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Síguenos en Google Noticias