
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras cinco días de viaje, la caravana que trae los seis vagones del primer tren del metro de Bogotá, se acerca al último tramo antes de entrar a la ciudad por la calle 13, en donde los agentes de Movilidad preparan un plan para abrirle paso al tren hasta el Patio Taller en la localidad de Bosa.
Le puede interesar: En imágenes: así se vive la emergencia en la vía al Llano tras derrumbe en Chipaque
Tras atravesar Cartagena, Barranquilla, Fundación, Aguachica, San Alberto, para tomar la Ruta de Sol, pasando por Puerto Salgar, y finalmente Guaduas, este martes 9 de septiembre los vagones aparcaron en Villeta, Cundinamarca, a la espera de las decisiones sobre lo que será el último tramo a la capital.
En Guaduas comenzó el tramo más difícil, entre este último municipio y Villeta. Esto, por el llamado Alto del Trigo, una carretera caracterizada por pendientes y curvas prolongadas que, por la composición de las camas bajas de la empresa Transportes Montejo, ocuparon gran parte de la vía, ocasionando algunos cierres para completar este recorrido.
Ahora, se espera que en las próximas horas los vehículos emprendan recorrido por la vía Bogotá-Villeta, a cargo de la Concesión Sabana Occidente, hasta llegar a Siberia y allí tomar la vía que lleva a Funza, para finalmente tomar la calle 13.
Gracias por compartirnos tu video del trayecto que están recorriendo nuestros vagones 🥳, estamos muy emocionados por recibirlos pronto en Bogotá 🚝.#LlegaElPrimerTrenDelMetro https://t.co/bTwg2j9RtJ
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) September 9, 2025
¿Cómo será el ingreso a Bogotá?
La Secretaría de Movilidad ya tiene todo listo para gestionar el traslado de los seis vagones del primer tren que arriba al Patio Taller. Incluso realizó pruebas técnicas con carga pesada la noche del lunes para medir distancias y planificar la ruta exacta, así como el tráfico y otros factores.
Aunque se cree que los vagones lleguen en horas de la madrugada de este miércoles, la hora sigue siendo incierta y acorde a las circunstancias del último tramo del viaje.
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, señaló: “por este corredor de la calle 13 llegarán los 180 vagones de nuestra primera línea del metro. En este punto revisaremos tres aspectos fundamentales para la operación: primero, se debe controlar el flujo de la avenida Ciudad de Cali hacia el sur y desviaremos el tráfico hacia el oriente por la oreja del puente para tomar la avenida Boyacá al sur. Segundo, verificaremos la altura o gálibo del puente peatonal de la calle 13 y tercero, evaluaremos los rangos de giro de la conectante de la calle 13 y la avenida Ciudad de Cali”.
En algunos puntos los vagones deberán cruzar por un paso de ciclistas y peatones: “nuestro equipo de guías de movilidad y agentes civiles de tránsito estarán dando paso seguro a quienes se movilizan en bici por esta zona. Además, se hará el control de tránsito y los desvíos pertinentes para facilitar el tránsito hacia el sur por la avenida Ciudad de Cali sin mayores contratiempos para los conductores”, aseguró la funcionaria.
¿Quién transporta los vagones?
La misión estuvo a cargo de Transportes Montejo, una empresa especializada en logística de carga extra dimensionada con más de 65 años de experiencia que ha transportado las cargas de proyectos importantes para el país.
Según la empresa transportadora, Transportes Montejo, el viaje fue de más de 1.150 Kilómetros y durará aproximadamente siete días, un tiempo sujeto a la variación del clima en los diferentes municipios por los que pasarán los vagones cubiertos a la vista de viajeros y habitantes.
Los vagones desembarcaron del buque Everglade, directamente en las camas bajas especiales de ocho ejes, diseñadas para maximizar la capacidad de carga y preservar la infraestructura vial.
Entre los proyectos que ha ejecutado esta organización se destacan el transporte e izaje (posicionamiento con grúas) de las torres eólicas de la guajira, unas aspas de hasta 82 metros de largo. En contraste, cada vagón del tren mide cerca de 22 y 24 metros, dependiendo del tipo de vagón. Y no es la primera vez que transportan trenes de metro en Colombia: rodaron el transporte e izaje para construcción de cable y metro de Medellín. Adicional, muchas vigas de puentes vehiculares y peatonales a nivel nacional, fueron primero transportadas por esta empresa.
Siga leyendo: De Cartagena a Bosa: así va el recorrido del primer tren del Metro de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
