Tribunal anula la facultad del Acueducto de Bogotá para prestar el servicio de aseo

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca señala que la modificación del objeto de la empresa para asumir esa tarea no cumplió los requisitos establecidos.

-Redacción Bogotá
01 de octubre de 2017 - 08:47 p. m.
El Espectador
El Espectador

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), responsable del servicio de aseo en el 80 % de la ciudad, está adportas de perder la factultad para seguir atendiendo la recolección de residuos. Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró ilegal el acto administrativo con el que modificaron las funciones de la empresa para ingresar a este mercado de aseo. Este traspié se conoce justo cuando se preparaba, con su filial Aguas de Bogotá, para participar en la nueva licitación de recolección de basuras, que tiene en marcha la Uaesp.  (LEA:Luz verde a la licitación del aseo en Bogotá)

Sobre este episodio es importante recordar que Gustavo Petro, en su idea de poner en marcha su proyecto “Basura Cero” y de que el sistema de recolección de basuras quedara en manos del Distrito, reunió a la junta directiva de la empresa de Acueducto y aprobaron modificar el objeto de la compañía de servicios públicos, para incursionar en este mercado. (Lea: Bogotá y su nuevo plan de basuras para 12 años)

No obstante, ese no era el camino para tomar esa decisión. Según el fallo del Tribunal, que dio a conocer Caracol Radio, el trámite debió haberse hecho vía proyecto de acuerdo ante el Concejo. Por esta razón, los magistrados declararon la nulidad de la modificación al objeto del Acueducto. La demanda la promovió el exconcejal Orlando Parada, hoy condenado a nueve años por actos de corrupción, quien para entonces advirtió la irregularidad.  (Lea:Los asesores del negocio de las basuras)

Aunque la decisión apenas la están notificando y por lo tanto no está en firme, la administración solicitará al Tribunal una aclaración del fallo.  “La tenemos que presentar antes del miércoles y estamos analizando alternativas sobre los pasos a seguir”, dijo Maria Carolina Castillo, gerenta de la Empresa de Acueducto.  Según la funcionaria, paralelo a la solicitud de aclaración, están adelantando estudios sobre cuál de las seis opciones que tienen sobre la mesa es la mejor para garantizar la prestación del servicio.    

De quedar en firme la decisión, la empresa tendría que dejar de prestar el servicio de aseo, lo que significaría un lío para la ciudad, ya que a través de Aguas de Bogotá atiende la recolección de basuras en Engativá, Fontibón, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Usme. A pesar de esto, el Acueducto aclara que no es que se paren los camiones y se deje de recoger los residuos de forma inmediata, ya que este tipo de contratos de servicios públicos gozan de una estabilidad mientras se toman decisiones, para no afectar a los ciudadanos.

Otro de las preocupaciones tras esta noticia, es el futuro de Aguas de Bogotá en la actual licitación que adelanta la Uaesp, para elegir los nuevos operadores de la recolección de residuos en la ciudad. De acuerdo con personal de la empresa de EAAB, tras analizar los requisitos, de entrada, la empresa distrital tendría que salir del negocio. Una de las alternativas era que el Acueducto, como empresa matriz, lo respaldara para que pudiera competir, pero con el fallo del Tribunal esa opción que queda en veremos.  

Para evitar esa situación, las directivas del acueducto solicitaron a la Uaesp ajustes en los pliegos de la licitación para que la empresa pueda participar. En caso de que esta estrategia fracase, se analizará la opción de tener un socio privado que sirva para cumplir los requisitos y, de esta manera, poder participar en la licitación.

Por ahora, el Distrito está corriendo para encontrar soluciones y evitar que una empresa, a la que le han invertido casi $200.000 millones tenga que dejar de prestar un servicio por cuenta de un error procedimental.  

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar