Tribunal niega recursos al Concejo y le ordena reabrir debate del POT de Bogotá

La magistrada Nelly Villamizar expidió un nuevo auto en el que ratifica que se debe reabrir el debate del proyecto. Este lunes 16 de diciembre se reunirán los voceros de partidos para definir nuevos caminos jurídicos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de diciembre de 2019 - 08:46 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Un nuevo auto de la magistrada del Tribunal de Cundinamarca Nelly Villamizar negó las solicitudes hechas por el Concejo y la administración distrital y ratificó la orden que le dio al cabildo para reabrir el debate del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tanto en comisión como en plenaria. 

La nueva directriz señala que no hay nada que aclarar con respecto al primer auto, proferido el 26 de noviembre pasado, por lo que decide no reponer el primer auto y declara como improcedente el recurso de apelación que interpusieron concejales.

Ante esto, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que la determinación es un regalo para la alcaldesa entrante, "porque puede presentar al Concejo el POT y puede hacerle cambios. La alcaldesa Claudia López ha dicho que está de acuerdo con prácticamente la totalidad del POT y los cambios que quiere hacer, si no hubiera esta orden de la magistrada, sería indispensable que se vuelva a hacer el proceso que toma más de dos o tres años de consulta".

Aunque señaló que no tienen previsto presentar nuevamente el proyecto POT ante el Concejo, la secretaria Jurídica, Dalila Hernández, indicó que "basicamente lo que tenemos que hacer en este momento es dar cumplimiento a unas ordenes que da la magistrada, para lo cual tenemos que instrumentalizar y muy seguramente el Concejo tendrá que ser convocado para que estudie la propuesta, que en su oportunidad presentó la administración, para que se resuelva el proyecto del POT".

El concejal Emel Rojas (Justa Libres) aseguró que por convocatoria de la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, los voceros de los partidos se reunirán este lunes 16 de diciembre para definir los pasos jurídicos a seguir contra el nuevo pronunciamiento.

"Al auto del viernes que negó todos los recursos interpuestos por el Concejo le resta una nueva reposición en subsidio queja, ya que la Magistrada negó las apelaciones. El término para interponer se vence este miércoles 18 de diciembre. Sin embargo estos serán resueltos hasta el próximo año, ya que el viernes 20 de diciembre empezará la vacancia judicial que irá hasta el 10 de Enero de 2020", señaló el cabildante en sus redes sociales.

El pasado 26 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le ordenó al Concejo reabrir los debates en primera y segunda instancia del proyecto POT, tras haber solicitado al cabildo las razones técnicas y jurídicas por las que se rechazó el proyecto del Distrito, en el marco de un incidente de desacato por el presunto incumplimiento de la sentencia que ordena descontaminar el río Bogotá.

La orden la dio la magistrada Nelly Villamizar, encargada de velar por la sentencia del Consejo de Estado que pide recuperar el río Bogotá y lo hizo amparada en el incidente de cumplimiento, que abrió en mayo, en contra de los municipios, entre ellos Bogotá, que no han incluido en su POT los componentes de gestión de riesgo, cambio climático y ambientales que ordenaba la sentencia.

En ese momento se les dio a los municipios el plazo de un año, a partir de la expedición Plan de Manejo del Río (Pomca),  para realizar las correspondientes adecuaciones. El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica se expidió el 2 de abril de 2019. 

En el auto de noviembre le ordena a los concejales a votar cada uno de los artículos del proyecto, para “introducir las correspondientes modificaciones atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas. A su vez, le indica al alcalde que, si es el caso, convoque a sesiones extraordinarias, pues el auto le da al cabildo cinco días para que se surta el debate en la comisión del Plan y ocho para que pase el proyecto por plenaria.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar