Publicidad
15 Jun 2022 - 3:05 a. m.

Tribunal suspende de manera provisional el POT de Bogotá

La demanda de nulidad fue interpuesta por el senador electo Miguel Uribe Turbay.
Tribunal suspende de manera provisional el POT de Bogotá.
Tribunal suspende de manera provisional el POT de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá

A través de una medida cautelar el Juzgado quinto municipal, del circuito judicial de Bogotá, suspendió la ejecución del Plan de Ordenamiento territorial -POT-, tras aceptar la presentada por el senador electo Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático.

Lea también: Contratos con el Distrito y espacios deteriorados: la situación de las plazas de mercado.

De acuerdo con la decisión tomada por el juez Samuel Palacios Oviedo, se suspenden los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, mientras se evalúa si la aplicación por decreto fue realizada de manera legal, teniendo en cuenta el inconformismo presentado por ciertos sectores políticos.

Cabe mencionar que a esto se procedió luego de que se venciera el plazo de los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para discutir y aprobar la propuesta presentada por la alcaldesa Claudia López.

Según el documento del juzgado, las consideraciones expuestas no implican prejuzgamiento, lo que se traduce en que no se ha tomado una determinación de fondo, sino que solamente se están cobijando los derechos del tutelado.

“La justicia nos dio la razón. Juzgado decreta suspensión provisional del POT de Claudia López. Estrategia que usaron para expedirlo arbitrariamente no les funcionó. Este POT es inconveniente e ilegal. Esta decisión da esperanza. Debemos seguir unidos en defensa de Bogotá”, publicó Uribe Turbay en sus redes.

La demanda fue radicada el pasado 13 de mayo y es la quinta interpuesta en rechazo a la aprobación por decreto del POT de la actual administración. En su momento, el demandante afirmó: “Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad”, aseguró el senador Miguel Uribe Turbay.

Distrito está a la espera de la notificación; sin embargo, se da por sentado que recurrirán al derecho de apelación de la medida cautelar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias