Bogotá

20 Feb 2012 - 8:28 a. m.

U. Nacional ejecutará proyectos de administración Petro

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, se reunió con varios secretarios distritales para comenzar a definir la agenda.

El Espectador

"Tenemos el firme compromiso de ayudar a generar soluciones serias y profundas a los problemas de Bogotá", aseguró el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, en un encuentro con funcionarios de la Alcaldía Mayor.

Esta se convierte en una de las primeras reuniones formales con la Administración Distrital para poner al servicio de la capital toda la capacidad instalada del principal centro de educación superior e investigativo del país.

Wasserman recordó que la Universidad Nacional está consolidando un sistema de investigación único en su tipo, razón por la cual hoy desarrolla el 25% de la producción científica de la Nación. Además, la institución concentra entre el 35% y 40% de los proyectos de Colciencias y entrega a la sociedad el 40% de los doctores.

“Lo anterior representa un insumo invaluable que puede ser aprovechado en beneficio de la ciudad”, agregó Wasserman. Sin embargo, dijo que todavía son débiles las relaciones entre la Universidad Nacional y el Distrito, a diferencia de lo que pasa en ciudades como Palmira o Manizales, en donde las alcaldías trabajan con la academia en temas importantes para el desarrollo local.

María Mercedes Maldonado, secretaria de Planeación, indicó que en el caso de su área se necesita incrementar conocimiento en temas clave que van desde tecnologías y políticas urbanas, hasta programas de desarrollo en los cuales puede participar la academia.

"Sabemos que son distintos los tiempos que se manejan en una y otra parte; en el caso de la Alcaldía sería importante fortalecer la investigación y la producción de conocimiento de largo plazo para tener respuestas rápidas y concretas a los retos urbanos que surgen a todo momento", dijo Maldonado.

Jorge Reynel Pulecio Yate, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que la UN y las demás instituciones universitarias de la ciudad serán trascendentales en varios proyectos que emprenderá la administración de Gustavo Petro.

"Vamos a crear el Instituto de Investigaciones de la Ciencia, la Innovación y la Creación que capturará recursos de Colciencias, de regalías, de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como de las empresas públicas de Bogotá y del presupuesto propio. Será una red de apoyo tanto para las universidades públicas como para las privadas", manifestó Pulecio.

Agregó que desde allí se trabajarán temas relacionados con la Biogenética, las Ciencias de la Salud y la generación de energías limpias y fuentes alternativas. Además, se tendrán en cuenta las tecnologías de la información, la creación de software y los adelantos para la industria cultural.

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, destacó que una de las apuestas del Distrito será generar unos 50 mil cupos universitarios para la ciudad y sus alrededores; ante esto, el rector Moisés Wasserman pidió que sea una propuesta seria y coherente para no generar falsas expectativas.

Los funcionarios de la Alcaldía Mayor aseguraron que son varios los espacios en los que podrá participar la Universidad Nacional.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X