Uber dice estar a disposición del Gobierno para apoyar en medio de la cuarentena

La plataforma cree tener el potencial de ser útil ante la complicada situación que se atraviesa, al ofrecer alternativas de movilidad y trabajo. La alcaldesa de Bogotá contempla otras opciones, como crear una aplicación para que los taxistas hagan viajes bajo la modalidad de ‘vehículo compartido’.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
28 de abril de 2020 - 01:35 p. m.
Por lo pronto, Uber y otras plataformas como Beat se han acomodado a la situación y se han metido en el negocio de recogida y entrega de paquetes. / Archivo
Por lo pronto, Uber y otras plataformas como Beat se han acomodado a la situación y se han metido en el negocio de recogida y entrega de paquetes. / Archivo

Esta semana arrancó la denominada reactivación económica. En Bogotá, esto significa que al menos 394.000 personas que estaban en cuarentena saldrán de sus hogares para ir a trabajar.

Le sugerimos leer: Activación de manufactura y construcción, pendiente de protocolos de seguridad

Esta estrategia supone varios retos, pero el más importante es cómo mitigar la propagación del virus con la salida de estas cientos de miles de personas. Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que no se permitirá el funcionamiento de empresas a las que no se les haya aprobado su protocolo de bioseguridad, además, en Transmilenio las personas deberán tener un distanciamiento, por lo que no se permitirá el funcionamiento de este medio de transporte a más del 35 % de su capacidad. 

Le puede interesar: Transporte masivo de Bogotá operó al 20 % de capacidad tras reactivación económica

De allí que, con las empresas del sector de la construcción, se haya evaluado durante semanas las posibilidades de implementar medios de transporte alternativos a Transmilenio, como el uso de la bicicleta, la implementación de rutas para los empleados y la reubicación de algunos a obras cercanas a sus casas a las que puedan llegar a pie. 

Para plataformas tecnológicas que intermedian el transporte de pasajeros, como Uber, esta situación se consolida como una oportunidad para ponerse a disposición de los gobiernos nacionales y distritales.

Por ejemplo, esta compañía cree que si le dan luz verde, su funcionamiento brindará alternativas de movilidad. Aunque el modelo con el que opera actualmente en Colombia es mediante el alquiler de vehículos y conductores por parte de los usuarios, eventualmente podría revivir su modalidad de carpooling y permitir que varias personas compartan el viaje. 

Además, cree que se convertiría en una posibilidad de trabajo para las personas a quienes les han suspendido o finalizado su contrato laboral y que hoy dependen de las ayudas gubernamentales, además de la de sus familiares y vecinos.

Esta posibilidad ya está siendo analizada por la alcaldesa, pero no con Uber, sino con una aplicación desarrollada por el Distrito que le permita a los taxistas prestar el servicio de transporte compartido. 

Mientras tanto Uber, y otras empresas similares como Beat, funcionan en Bogotá bajo la modalidad de recogida y entrega de paquetes compitiendo ya no con los taxis, sino con empresas de mensajería como Servientrega e Interrapidisimo. Otras, como DiDi, siguen intermediando el servicio de transporte, pero con taxistas.

Hay que recordar que Colombia aún no cuenta con una regulación que permita a particulares prestar el servicio de transporte. Desde el Congreso, mediante el proyecto de ley que lidera congresista Mauricio Toro, se busca avanzar en esa materia.

Eventualmente, puede que compañías de alquiler de patinetas y bicicletas eléctricas como Muvo, Voom y Grin, también levanten la mano para que sean tenidas en cuenta como una alternativa a Transmilenio. 

 

Uber tendría que seguir el ejemplo de los taxis

 

En el hipotético caso de que se permita a particulares prestar el servicio de transporte de pasajeros, intermediados por alguna de estas plataformas, se tendrían que implementar los protocolos que han adelantado los taxistas durante la última semana. 

A los conductores de taxi se les exige el uso de tapabocas al momento de prestar el servicio y les recomiendan que limpien el vehículo al menos tres veces al día. Muchos en sus carros portan gel antibacterial. A las empresas se les pide desinfectar periódicamente la flota de automotores. 

** Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar