Bogotá

6 May 2014 - 1:23 p. m.

"Uber estaría habilitada como empresa tecnológica": Mintransporte

La aplicación para servicios especiales de transporte, ha sido catalogada como “ilegal”: cerca de 40 vehículos que la utilizan han sido inmovilizados y el gremio de taxistas ha protestado en su contra.

Redacción Bogotá

Anoche, la empresa digital había recolectado 10.418 firmas de ciudadanos que rechazaron la inmovilización los carros que utilizan la aplicación para prestar un servicio especial que se paga solamente con tarjeta de crédito. Uber llegó hace ocho meses a Bogotá (presta un servicio tecnológico en 40 países).

Sin embargo, el Ministerio de Transporte le dijo a El Espectador que “el servicio al que acceden las personas inscritas en Uber es prestado por vehículos habilitados por el Ministerio de Transporte. No estaría inhabilitada para prestar servicios tecnológicos”.

El problema radica en que, en los últimos días, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad han sostenido que la empresa “no cumple con el Decreto 174 de 2001”, que regula el servicio público terrestre. La directora de transporte e infraestructura de la Secretaría, Martha Coronado, le dijo a este diario que “si bien Uber es una empresa de tecnología, es necesario revisar el servicio que está prestando: si es individual o por grupos específicos. El decreto estipula que si es un servicio especial debe transportar grupos específicos: como estudiantes o turistas. La Superintendencia de Puertos y Transporte está evaluando el tipo de contratos de Uber con las empresas de servicio especial”.

El gremio de taxistas se pronunció en contra de Uber, pues según Uldarico Peña, vocero de Taxis Libres, “está montando una competencia desleal, sin acogerse a las normas e imponiendo tarifas diferentes a las que estipuló el Distrito. Hoy es un servicio pirata”.
La interpretación de Coronado y la acusación de Uldarico Peña no es compartida por Mike Shoemaker, gerente general de Uber Colombia: “Somos una empresa de tecnología, un intermediario y facilitamos el servicio de transporte especial. Nosotros trabajamos exclusivamente con vehículos y propietarios conductores de esta categoría. En cuanto a la competencia, nosotros ni siquiera llegamos al 1% de los viajes que hacen los taxis tradicionales”.

Adicionalmente, Shoemaker agregó que la empresa opera en Cali sin ningún problema. El Ministerio de Transporte, por otro lado, le dijo a este diario que “las normas de hoy datan de hace 13 años, cuando las aplicaciones como Uber y Tappsi no eran siquiera imaginables. Hoy estamos analizando el marco jurídico en el que se mueve Uber y analizamos cómo se reglamentan o prohíben estos servicios, siempre pensando en los usuarios de transporte que requieren movilizarse”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X