Un año sin taxis inteligentes en Bogotá

Distrito suspende por cuarta vez el proceso, la decisión se conoce a menos de 48 horas de que iniciaran las sanciones y multas contra conductores de placas terminadas en 4-5-6, que serían los primeros en comenzar a cobrar con el nuevo sistema. La implementación queda en veremos de forma indefinida.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2018 - 08:00 p. m.
Cristian Garavito- El Espectador
Cristian Garavito- El Espectador

Aunque todo estaba previsto para que este sábado comenzara la implementación de los denominados taxis inteligentes en Bogotá, con los que se busca que los conductores migren de los taxímetros al cobro por tabletas, este jueves la Secretaría de Movilidad, por cuarta vez, suspendió el proceso de forma indefinida.

(Lea: Modernización de taxis en Bogotá: ¿este plazo sí se cumplirá?)

El origen de la suspensión son dos pendientes que blindarán jurídicamente la medida y que el Distrito sigue esperando. Por un lado, una resolución del Ministerio de Transporte con la que se reglamentarán los taxis de lujo y que aún no ha sido presentada de forma definitiva. Por otro, que el Consejo de Estado revise ese documento y le dé el visto bueno. Hasta tanto estas dos condiciones no se cumplan, la modernización seguirá en veremos.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se optó por postergar los plazos de aplicación de las plataformas tecnológicas “hasta tanto el Consejo de Estado se pronuncie sobre la vigencia de la derogatoria de la suspensión”.

(Lea: Semana clave para el futuro de la modernización de taxis en Bogotá)

En junio pasado, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente una resolución del Ministerio de Transporte que sirvió como base para que la Secretaría de Movilidad de Bogotá emitiera los decretos que le dieron vida a los taxis inteligentes. Según el alto tribunal, tal documento se publicó sin el concepto previo que debe rendir la Superintendencia de Industria y Comercio en los proyectos de regulación estatal que puedan tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados. Eso retrasó la implementación y obligó al Ministerio a trabajar en otra resolución. 

Si bien el Ministerio de Transporte expidió un nuevo proyecto de resolución para regular el uso de nuevas tecnologías en el transporte público individual de pasajeros, por ahora es apenas un borrador que debe ser sometido a observaciones antes de quedar en firme. Este trámite fue necesario luego de que el Consejo de Estado suspendiera la Resolución 2163 de 2016 (que apuntaba al mismo objetivo), mientras estudia una demanda que considera que dicha norma estaría viciada por no cumplir los trámites que exige la ley.

(Lea: Nueva resolución para taxis: ¿suficiente para seguir la modernización?)

El cronograma de Movilidad, aplazado de nuevo, indicaba que el primer grupo de taxis, los de placas terminadas en 4,5 y 6, tenían plazo para modernizarse hasta el 15 de septiembre; los vehículos de placas finalizadas en 7, 8 y 9 hasta el 15 de octubre para hacer el trámite; y las placas 0, 1, 2 y 3 completarían el proceso el 15 de noviembre. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, unos 5.000 taxis, de los más de 52.000 vehículos que hay en la ciudad, ya implementaron las plataformas tecnológicas para convertirse en taxis inteligentes. Movilidad ya ha registrado más de 150.000 servicios con la nueva tecnología para liquidar el costo del servicio, y al día se registran unos 10.000 servicios con este nuevo modelo. Los usuarios de taxis inteligentes ya han hecho más de 220.000 descargas de las apps del taxi inteligente, según cifras oficiales.

(Lea: A finales de noviembre dejarían de existir los taxímetros en Bogotá)

Movilidad sostuvo que, pese a la suspensión, quienes ya cuentan con las plataformas tecnológicas pueden seguir operando con ellas y cobrar la tarifa de 2017. Igualmente, quienes quieran instalarlas y usarlas pueden hacerlo.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar