Publicidad

Un conjunto residencial que afecta el Humedal La Conejera

Personería Distrital pidió al alcalde Gustavo Petro desarchivar la queja contra la licencia para la construcción de un conjunto cerca de la reserva. Como promotores de la obra hay parientes políticos del mandatario distrital.

Redacción Bogotá
06 de noviembre de 2014 - 09:15 p. m.
/Cortesía Roberto Saenz
/Cortesía Roberto Saenz

La construcción del proyecto Urbanización Fontanar del Río Etapa VIII, que adelanta la firma Praga Servicios Inmobiliarios S. A. (en la que participan familiares políticos del alcalde Gustavo Petro) sí afecta parte del Humedal La Conejera. Así se lo dio a conocer el personero Distrital Ricardo Cañón al alcalde Gustavo Petro, a través de uno oficio en el que le solicitó someter “nuevamente a consideración la queja sobre la licencia de construcción del proyecto”, ya que surgieron nuevos elementos que ameritarían su revisión.

Según el documento, radicado el pasado jueves, señala que si bien queja se estudió el pasado 13 de septiembre y se archivó teniendo en cuenta un informe de la Secretaría de Hábitat, que señaló que la construcción no afectaba la zona de reserva, ni la ronda hidráulica al ajustarse “a las disposiciones de la norma”, un estudio que hizo la Personería demostraría lo contrario. Según el análisis del ente de control, el proyecto inmobiliario se superpone a la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Conejera, afectando un área aproximada de 238 metros cuadrados.

El ente de control verificó la georreferenciación del proyecto, con base en el plano arquitectónico aprobado en la licencia de construcción, frente al mapa de referencia de Bogotá 2014 y las coordenadas entregadas por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) y hallaron que parte de la urbanización que corresponde a cinco parqueaderos el salón social y dos áreas de BBQ (4% del área total del predio), se construirían en la zona de preservación del humedal.

La denuncia por la supuesta afectación del humedal, con la construcción de la urbanización, la presentó un grupo de activistas que se oponían al desarrollo del conjunto residencial. Ellos ubicaron carpas en los terrenos donde se piensan adelantar las obras y durante casi un mes hicieron una protesta pacífica. Sin embargo, tras el pronunciamiento de la Secretaría de Hábitat, los ambientalistas fueron desalojados por el Esmad de la Policía.

Según una denuncia del concejal Roberto Sáenz, "según la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana número dos, el representante legal de Praga Servicios Inmobiliarios S.A. es el Juan Carlos Alcocer García, sobrino del Gerente del Acueducto Alberto Merlano Alcocer, y el propietario del terreno que se anexó parte del humedal es el Luis Eduardo Gutiérrez Méndez, padre de Carlos Gutiérrez, concuñado del alcalde. La sola destrucción del humedal es por completo inaceptable. Sin embargo, es motivo de nuestro total repudio observar la inacción de la administración distrital y la agresión contra los 20 activistas cuando encontramos estos intereses involucrados." puntualizó el concejal.

La petición de la Personería quedó en manos del Alcalde, quien es el presidente de la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas, quien tendrá que decidir si somete de nuevo o no a revisión la queja sobre la licencia de construcción del proyecto, teniendo en cuenta los nuevos elementos que aportó la Personería Distrital en su informe y determinar si es procedente alguna acción por la eventual infracción a las restricciones normativas sobre la zona de manejo y preservación del Humedal La Conejera.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar