Bogotá

15 Mar 2012 - 8:03 p. m.

Un malentendido por la ALO

Secretaria de Planeación denuncia que pasadas administraciones pagaron demasiado por lotes.

Viviana Londoño Calle / Juan Camilo Maldonado T

Habían pasado más de ocho horas de discusión. Pasadas las seis de la tarde del miércoles llegó el turno de la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, para hacer su presentación en torno a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el Concejo. Detractores y amigos de la polémica obra ya habían expuesto sus razones y a esa hora en el recinto se respiraba agotamiento.

Sin embargo, la intervención de Maldonado levantó los ánimos y la polémica. ¿La razón? La secretaria aseveró que en la zona norte por donde debería pasar la ALO, las pasadas administraciones habían adquirido predios pagando precios demasiado elevados. Según estudios realizados por su despacho, la administración de Enrique Peñalosa y, en menor medida, las de Antanas Mockus y Juan Martín Caicedo Ferrer, adquirieron predios cuyo metro cuadrado, a precios de hoy, oscilaron entre un mínimo de $58.000 y un máximo de $357.000. Esta relación, denunció la secretaria, es superior a los precios de esa zona rural hoy, que oscilan entre $18.00 y $23.000.

“Es una práctica acertada anticiparse a comprar terrenos para hacer después las obras. Pero en este caso nuestro estudio concluyó que aparecían precios muy altos”, le dijo Maldonado a El Espectador.

La denuncia, sin embargo, fue tomada en otro sentido por algunos concejales de la ciudad. Entre ellos Olga Victoria Rubio, del Movimiento Mira, y Clara Sandoval, del Partido de la U, que esta mañana denunciaron que la secretaria había acusado a los exalcaldes de “tener predios aledaños a donde se iba a construir la ALO y que además tenían la intención de comprar todos los predios que están alrededor (de la futura Avenida)”, como dijo la concejal del Mira.

Los concejales denunciantes tenían como prueba el video –también revisado por El Espectador- en el que la secretaria expone que, según los estudios técnicos de su entidad, las administraciones Caicedo Ferrer, Peñalosa y Mockus habían adquirido predios que, comprados hoy, habrían resultado considerablemente más baratos.

Sin embargo, los cabildantes omitieron mencionar que, antes de su exposición, la secretaria reconoció que era “una decisión acertada anticiparse y comprar, para hacer una reserva para la vía porque se evitan precios de suelo altos”. Tampoco hablaron de la presentación que horas antes había hecho el concejal del Polo Democrático Rafael Orlando Santiesteban, en la que se remitía a una investigación de Contraloría de Bogotá de 2003, que corrobora las declaraciones de Maldonado.

El documento señala que el proceso de la adquisición de predios “se realizó en forma desordenada y con absoluta falta de planeación para la compra de los mismos”. Igualmente que “se observó que se adquirieron predios en los sectores centro y norte con los valores más altos para el proyecto, contribuyendo a su desfinanciación”.

Ante la divulgación de las interpretaciones de los concejales, Enrique Peñalosa respondió molesto a través de su cuenta de Twitter, en la que aclaró que no tiene ninguna propiedad en los terrenos por donde pasa la ALO y que denunciará penalmente a cualquiera que diga que tiene alguna participación en los terrenos por donde pasa la vía. “Ahora inventan chisme-calumnia de que tengo terrenos donde pasará ALO. Única propiedad que tengo en región Bogotá es mi apartamento. No sólo no tengo propiedades donde pasará ALO, sino que no conozco a nadie que las tenga. Ya conocemos a los especialistas en calumnias”, dijo Peñalosa.

Horas después también contestó el exalcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, a través de la Cámara Colombiana de la Infraestructura: “Si el funcionario (a) que hizo explícito el infundio de que poseo tierras aledañas a la ALO, y que por ello insisto en su construcción, no se retracta y aclara que tal circunstancia no es cierta, me veré en la obligación de entablar la denuncia penal correspondiente”.

En diálogo con El Espectador, Maldonado se ratificó en sus denuncias, pero negó que éstas buscaran acusar a los alcaldes de adquirir predios para su beneficio. También aseguró que está dispuesta a divulgar los estudios técnicos que sustentan sus declaraciones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X